Una estrecha diferencia de 3 puntos porcentuales separa a la candidata presidencial demócrata de EE.UU., Hillary Clinton, de su rival republicano, Donald Trump, en la última encuesta dada a conocer hoy por The New York Times y la cadena CBS.
El resultado del sondeo telefónico, hecho después de los nuevos anuncios del FBI sobre los correos electrónicos de Clinton, tiene una diferencia igual al margen de error, lo que demuestra lo reñida que se presenta la votación del próximo martes.
La encuesta da a Clinton un 45 % de las preferencias de voto y un 42 % a Trump. El 9 % de las referencias de las reparten el aspirante libertario, Gary Johnson, y la candidata verde Jill Stein, y el resto corresponde a personas que todavía no se han decidido.
Hace dos semanas, en una encuesta parecida hecha por esos medios de comunicación, poco después del segundo debate entre Clinton y Trump, daba una diferencia de nueve puntos porcentuales a favor de la aspirante demócrata,
El resultado de hoy es parecido al de otro sondeo de comienzos de octubre (45 % para Clinton y 41 % para Trump), mientras que la encuesta de septiembre pasado de estos dos medios de comunicación daba un empate del 42 % entre los dos aspirantes.
El último sondeo telefónico fue realizado entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre con una muestra a nivel nacional de 1.561 personas, 1.333 de ellas inscritas en el padrón electoral.
La fecha de inicio de las consultas telefónicas coincidió con el día en el que el FBI anunció que había abierto nuevas pesquisas sobre el caso del servidor de correo electrónico privado que utilizó Clinton cuando era secretaria de Estado.
Consultados al respecto, el 62 % de los encuestados consideró que esas nuevas revelaciones no variaban su apoyo electoral.
En contraste, el 59 % de los consultados pensaba que tampoco representaban una diferencia las acusaciones sobre abusos sexuales que recayeron sobre Trump en las últimas semanas.
Durante la consulta, uno de cada cinco votantes potenciales dijo que ya había emitido su sufragio al abrirse el período de voto anticipado. EFE