Se vienen estudiando varias propuestas para la refrendación del nuevo acuerdo de paz que surja en los próximos días con la guerrilla de las Farc. Una de las opciones es que la ratificación se haga en Concejos municipales, Asambleas Departamentales y el Congreso de la República.
La propuesta consiste en que en estas corporaciones se ubiquen las urnas y si la mayoría de sus integrantes vota por el Sí, se daría por refrendado el nuevo acuerdo.
Armando Benedetti, senador de la República, señaló que: “hacer un nuevo plebiscito, cosa que me a mí me gustaría, demandaría mucho más tiempo de lo que se necesita por la cantidad de problemas que hay ahora. Así que no es mala idea hacerlo a través de los concejales que son los representantes más directos del pueblo, también hacerlo con las Asambleas y luego con el Congreso, eso sería lo más democrático”.
Y agregó que: “Por ejemplo, si un Concejo tiene 25 miembros y si los 15 votan por el SÍ y los 10 por el NO, entonces habría automáticamente votos por el SÍ”.
Los sectores políticos mantienen entendido que refrendar el nuevo acuerdo que se logre con las Farc, no es una obligación de parte del presidente de la República.