Nacional

Al menos 580 isleños de estratos 1 y 2 se forman como emprendedores

img-20120612-00070

Un programa de la Gobernación busca capacitar a la población que tiene niños a su cargo y necesita recibir una instrucción rápida en diferentes oficios.

Formar emprendedores de los estratos 1 y 2 en áreas como carpintería, ebanistería, plomería y belleza, es el principal objetivo de ‘En tu casa San Andrés’, un programa de la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que en su primera etapa beneficia a 580 personas.

Es la primera vez que la isla incursiona en un programa dirigido al emprendimiento y al autoempleo. Esta iniciativa de la administración departamental liderada por el gobernador de las islas, Ronald Housni, cuenta con un presupuesto cercano a los 1.500 millones de pesos. Tiene dos líneas, ‘Belleza en tu casa’ y ‘Todero en tu casa’. Para hacer parte de alguno de ellos, los interesados sólo tuvieron que presentar su cédula de ciudadanía y un certificado en donde constara que tiene niños en edad escolar a su cargo.

Con este programa se busca que los responsables de los niños tengan un ingreso en el menor tiempo posible, para mejorar el nivel de vida de las familias. Según María del Pilar Díaz, coordinadora de ‘En tu casa San Andrés’, este programa, a diferencia de otras iniciativas estatales, no requiere que los inscritos tengan ningún nivel de escolaridad, por lo que personas analfabetas, con un nivel académico precario o aquellos que sólo cursaron escuela primaria, son beneficiarios de la iniciativa, que ha sido recibida con entusiasmo por los isleños, en especial por los raizales.

Debido a la gran acogida de ‘En tu casa San Andrés’, la Gobernación ya está proyectando una segunda parte del programa para el año 2017. Al respecto, el gobernador, Ronald Housni, expresó que “Fueron superadas todas las expectativas porque se inscribieron más de mil personas. Esto nos obliga a continuar con este programa, porque el pueblo lo quiere y lo exige. Cuando capacitamos a las personas más pobres, en especial si son madres o padres cabeza de hogar y además les entregamos herramientas de trabajo, estamos iniciando un proceso de cambio positivo en sus vidas y en la de sus familias.”

Los beneficiados de ‘En tu casa San Andrés’, además de horas de capacitación, también reciben kits para llevar a cabo el oficio aprendido. Quienes escogen peinado y belleza reciben un secador y otros elementos. Los ebanistas, electricistas y plomeros son dotados con seguetas eléctricas y herramientas de medición y calibre de electricidad. Al final, los estudiantes reciben certificados y la oportunidad de hacer un curso diferente al inicial.

Según María del Pilar Díaz no sólo padres se inscribieron en el programa. También lo hicieron abuelos o tíos que tienen niños a su cargo.

La coordinadora de ‘En tu casa San Andrés’ dijo que la administración de Ronald Housni Jaller llevará el programa a Providencia en 2017 y se espera que al menos el 50% de los beneficiados de este año tengan, gracias al emprendimiento y el autoempleo, ingresos básicos para sus hogares.