Economía Indicadores Económicos Negocios

Cosecha cafetera de 2016 superará los $7 billones: Minhacienda

Federacafe

Para este año el valor de la cosecha cafetera representará uno de los más altos de la historia, ya que, según el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, será superior a 7 billones de pesos, lo que beneficiará a cientos de familias en las regiones donde se produce café.

El ministro dijo que la producción cafetera en el mes de octubre alcanzó los 14 millones de sacos y que actualmente se venden a más de un millón de pesos la carga de 125 kilos.

Cárdenas señaló que: «Estamos muy optimista porque la producción octubre está en 14 millones de sacos, que es el doble de la producción que había en Colombia para marzo de 2012, eso quiere decir que las inversiones en renovación y modernización del parque cafetero han sido altamente rentables”.

Y agregó que se debe seguir con la renovación, porque no se puede pensar que es solo cuando hay una dificultad, debe ser un programa constante.

Al respecto el ministro dijo que: «Todos los años tenemos que ir renovando y así mantener el parque cafetero en óptimas condiciones”.

Y afirmó que «nuestra meta en el 2020 es producir 20 millones de sacos, eso permitirá mejorar enormemente el ingreso de nuestros caficultores y de las zonas en donde están los cultivos del grano».

De igual manera anunció que se está trabajando en una póliza frente al cambio climático, para que «podamos tener un mecanismo cuando se salga una determinada banda, inmediatamente generará un pago a Colombia, que se le haría también a los cafeteros».