Noticia Extraordinaria

Costa Caribe tendría cortes de energía a partir del 9 de noviembre por incumplimiento de Electricaribe

Electricaribe

Un tiempo límite de cuatro días calendario tiene la empresa Electricaribe para entregar a la bolsa de energía XM, las garantías de cubrimiento de una deuda por $23.128 millones de pesos y con ello evitar que más de dos millones de usuarios sufran un corte programado de 3 horas diarias en el servicio de luz.

La filial en Colombia de Gas Natural Fenosa ha incumplido las obligaciones con XM lo que obligó a la firma a poner en marcha el proceso para la suspensión del suministro de energía.

En el país hay dos maneras de comprar energía, directamente con las generadoras como EPM, ISAGEN, CELSIA o las térmicas. En este caso se lleva a cabo por medio de un contrato con un valor a término fijo.

La otra alternativa es acudir a XM, una bolsa de energía, y comprar el megavatio a precio del mercado. Estos negocios se hacen cumpliendo la exigencia de una garantía, es decir un seguro que respalda la compra.

Para el 18 de octubre Electricaribe debió presentar garantías por $23.128 millones. Dos días después debía cubrir otros costos por $4,494 millones. Para el 25 octubre las garantías eran de $40.652 millones, adicionales y el 1 de noviembre otros $40.975 millones.

Pero para el 2 de noviembre Electricaribe incumplió su obligación de las garantías para cubrir una cuenta de $1.277 millones. Los plazos que tiene vencen el 9, 11, 16 de noviembre y así sucesivamente según la fecha de la compra.

El crítico estado de la empresa Electricaribe era monitoreada por el ministro de Minas, Germán Arce Zapata.