Daniel Ortega mandará en Nicaragua otros 5 años y lo hará con su esposa Rosario Murillo

–Daniel Ortega ganó las elecciones del domingo en Nicaragua con más del 70 por ciento de los votos y asumirá un nuevo periodo de cinco años en la presidencia de este país centroamericano a partir del 10 de enero de 2017. Y en un caso singular, gobernará con su esposa Rosario Murillo, quien fue elegida como vicepresidenta.
Ortega, ex guerrillero del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), consiguió su cuarto mandato y tercero consecutivo durante los comicios generales celebrados el pasado domingo.
El gobierno de Estados Unidos declaró la vispera que se encuentra “profundamente preocupado por el proceso viciado de elecciones presidenciales y legislativas en Nicaragua”.
El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner dijo que Estados Unidos seguirá presionando al gobierno nicaragüense “para que respete las prácticas democráticas, incluyendo la libertad de prensa y el respeto a los derechos humanos universales en Nicaragua, conforme a las obligaciones que nuestros países comparten bajo la Carta Democrática Interamericana”.
Según Toner, el proceso nicaragüense que culminó con la votación este 6 de noviembre “impidió toda posibilidad de realizar elecciones libres y justas”.
“Previo a las elecciones, el Gobierno de Nicaragua había eliminado a los candidatos de la oposición para la presidencia, limitado la observación electoral nacional en los Centros de Votación y el acceso a las cédulas para votar, y tomado otras medidas para negar el espacio democrático en el proceso”, afirmó el vocero estadounidense.
“La decisión del Gobierno de Nicaragua de no invitar a observadores internacionales independientes socavó aún más la legitimidad de las elecciones”, expresó. Desde mediados de octubre, el Gobierno de Nicaragua y la Organización de Estados Americanos (OEA) sostienen un diálogo para fortalecer la institucionalidad democrática.
Los presidentes de Venezuela y Bolivia, Nicolas Maduro y Evo Morales, fueron los primeros en felicitar a Ortega y a su esposa Murillo por el triunfo.
Para Venezuela, “la victoria obtenida por el pueblo nicaragüense es el resultado de una extraordinaria movilización de las fuerzas populares que, una vez más, demuestra el elevado nivel de conciencia política y de compromiso por seguir afianzando el proyecto socialista, cristiano y solidario”.
En ese sentido, Venezuela reiteró “su voluntad” de seguir trabajando con Nicaragua, desde la Alianza Bolivariana para los pueblos de las Américas (ALBA), para “la construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar que, sin imperios y con justicia, nos encamine hacia el ‘Supremo Sueño de Bolívar’ y del comandante Eterno Hugo Chávez”.
Evo Morales, celebró este lunes la tercera victoria consecutiva de su homólogo, Daniel Ortega, en las elecciones presidenciales, un hito que valoró como “un paso más en la liberación de la patria de Sandino”.
“Saludamos la victoria del FSLN, a la cabeza de Daniel Ortega. Un paso más en la liberación de la patria de Sandino y su lucha contra el imperio”, expresó el presidente de Bolivia en su cuenta oficial de Twitter.
En otro mensaje, Morales felicitó “al valeroso pueblo nicaragüense por la jornada electoral y su apoyo a la revolución democrática sandinista”.
LA HOJA DE VIDA DE ORTEGA
Daniel Ortega nació el 11 de noviembre de 1945 en el municipio de La Libertad, Departamento de Chontales, y a los 17 años abandonó sus estudios de Derecho en la Universidad Centroamericana (UCA) de Managua (en 1963) para incorporarse de tiempo completo al entonces clandestino Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
El FSLN, ahora en el gobierno, se fundó en 1961, al calor de la triunfante revolución cubana.
Nacido en el seno de una familia humilde que se asentó en el municipio de La Libertad, Ortega aprendió su rebeldía contra el gobierno de facto de la familia Somoza de sus padres, Daniel Ortega y Lidia Saavedra, un matrimonio de reconocido activismo antisomocista.
En el municipio de La Libertad, también nacieron Miguel Obando y Bravo, primer cardenal del catolicismo nicaragüense y el joven guerrillero Omar Halleslevens, quien se convirtió en uno de los jefes del Ejército de Nicaragua tras el triunfo sandinista de julio de 1979.
Halleslevens integró el comando guerrillero «Juan José Quezada», que en 1974 liberó a Ortega, quien permaneció en prisión desde 1967 en las celdas somocistas, luego de una frustrada acción guerrillera que le costó siete años de cárcel.
El cardenal Obando Bravo, por su parte, se convirtió en la figura clave que medió entre los guerrilleros que integraron el comando «Juan José Quezada» un 27 de diciembre de 1974, que exigió la liberación de los presos políticos, ocho millones de dólares y un avión para llevarse a los liberados a Cuba, entre ellos Daniel Ortega.
En 1975, el FSLN se dividió en tres tendencias políticas, luego que sus principales líderes no lograron alcanzar consensos sobre el carácter que debió asumir la lucha para derrocar al gobierno de Anastasio Somoza.
Daniel Ortega, junto a su hermano Humberto, figuraron en 1978 como los principales dirigentes de la tendencia «tercerista» o «insurreccional», que plantea que la lucha de liberación debe abandonar el escenario de las montañas para llevar la guerra a las principales ciudades de Nicaragua.
En ese periodo, Daniel Ortega participó en varias incursiones guerrilleras al interior de Nicaragua.
En 1978, se une a Rosario Murillo, poeta destacada, revolucionaria y actualmente una de las principales figuras del gobierno de Nicaragua, quien en la actualidad se desempeña como coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.
El 17 de julio de 1979, Anastasio Somoza abandonó el país ante el avance de las unidades guerrilleras del FSLN, que oficialmente declararon el triunfo sandinista el 19 de julio de ese año, con un acto multitudinario en la Plaza de la Revolución en Managua.
Daniel Ortega integró y presidió la primera Junta de Gobierno de Unidad y Reconstrucción Nacional, junto al intelectual socialdemócrata Sergio Ramírez Mercado, el académico Moisés Hassán Morales, el empresario liberal Luis Alfonso Robelo y la conservadora Violeta Barrios, un ama de casa cuya virtud fue ser la viuda del periodista, mártir y héroe nacional Pedro Joaquín Chamorro, asesinado en 1978 en Managua.
Por divergencias políticas ideológicas, la Junta de Gobierno de Unidad y Reconstrucción Nacional se disolvió.
El FSLN asumió la conducción del país, con Ortega a la cabeza.
En 1984, el FSLN llamó a las primeras elecciones presidenciales, en las cuales resultó ganador Daniel Ortega con una mayoría aplastante de poco más del 63 por ciento.
El gobierno del entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan financió, entrenó y armó a fuerzas contrarrevolucionarios que atacaron a Nicaragua, como parte de una guerra de baja intensidad que obligó a la administración sandinista a convocar a elecciones presidenciales en 1990.
En esos comicios, la conservadora Violeta Barrios viuda de Chamorro triunfó al frente de la Unión Nacional Opositora.
Tras perder consecutivamente ante los gobiernos neoliberales de Violeta Barrios, Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños, Ortega logró retornar al poder al triunfar en las elecciones presidenciales de 2006, y asumió nuevamente el gobierno de 2007 a la fecha.