Cultura

El nuevo Museo Colonial estuvo presente en Simposio realizado en el Denver Art Museum de Estados Unidos

Constanza Toquica, directora de los museos Colonial y Santa Clara, fue invitada a participar como ponente por Colombia en el XVI Simposio ‘Circulación: Movimiento de ideas, arte y gente en Hispanoamérica’, realizado en Estados Unidos.

Colombia participó por primera vez en el XVI Simposio ‘Circulación: Movimiento de ideas, arte y gente en Hispanoamérica’, con una ponencia sobre el patrimonio colonial colombiano, presentada por Constanza Toquica, directora de los museos Colonial y Santa Clara, entidades adscrita al Ministerio de Cultura. El evento académico fue organizado por el Frederick and Jan Mayer, centro de arte precolombino y de arte colonial hispánico del Museo de Arte de Denver (EE. UU.), y abre para el nuevo Museo Colonial la posibilidad de proyectos de cooperación.

Con la ponencia ‘Entre el cielo y el infierno: El territorio vacío. Las imágenes coloniales neogranadinas’, Constanza Toquica representó a Colombia en este simposio académico que divulga las más recientes investigaciones alrededor del patrimonio colonial en Hispanoamérica. Con esta ponencia, que se presentó a la comunidad académica internacional como un abrebocas del nuevo Museo Colonial, se comenzó a abrir un espacio de visibilidad de las investigaciones curatoriales del Museo en diálogo con especialistas de países como Perú, México, Venezuela, España y Estados Unidos.

El Denver Art Museum posee la colección pública de piezas de arte colonial neogranadino más grande de los Estados Unidos, así que esta visita permitió también un primer acercamiento formal entre las dos instituciones con el reconocimiento de las piezas neogranadinas por autoría y técnicas, de cara a futuros proyectos de cooperación interinstitucional.

Este intercambio de conocimientos entre especialistas de los países hispanoamericanos es una valiosa oportunidad para nutrir los programas, planes y proyectos que desarrollan los museos Colonial y Santa Clara, y así continuar con la misión de conservar, investigar y divulgar el patrimonio colonial, en el contexto de su visión enfocada en el posicionamiento internacional para el 2019.