Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Política Tema del Día

Gobierno y Farc pactan nuevo acuerdo para el fin del conflicto

nuevo-apcto-cuba–El gobierno colombiano y las Farc lograron este sábado un nuevo acuerdo para el fin del conflicto y dieron por terminada la renegociación realizada a raíz del triunfo del No en el Plebiscito celebrada el pasado 2 de octubre.

Previamente a este acto, el presidente Juan Manuel Santos se reunió con el expresidente y senador Alvaro Uribe Vélez para informarlo en detalle de los ajustes hechos al acuerdo firmado el pasado 26 de septiembre en la ciudad de Cartagena.

El encuentro se realizó en el municipio de Rionegro, Antioquia, luego de que Santos presidiera allí los actos conmemorativos del aniversario 97 de la Fuerza Aérea Colombiana.

Como lo informamos oportunamente aquí en la web de Radio Santa Fe, a través de su cuenta en Twitter el expresidente Uribe reveló que el presidente Santos lo había citado a «una reunión urgente» en esta localidad, sin revelar los motivos ni los temas a tratar.

Desde La Habana gobierno y Farc emitieron el siguiente comunicado para informar sobre el nuevo acuerdo logrado tras largas y dispendiosas negociaciones:

«Comunicado Conjunto #4

El Gobierno Nacional y las FARC-EP, atendiendo el clamor de los colombianos y colombianas por concretar su anhelo de paz y reconciliación, hemos alcanzado un nuevo Acuerdo Final para la terminación del Conflicto armado, que integra cambios, precisiones y aportes de los más diversos sectores de la sociedad y que revisamos uno a uno.

La construcción de una paz estable y duradera, objetivo al que responde este nuevo Acuerdo, debe ser el compromiso común de todos los colombianos que contribuya a superar la polarización y que recoja todas las expresiones políticas y sociales.

Invitamos a toda Colombia y a la comunidad internacional, siempre solidaria en la búsqueda de la reconciliación, a acompañar y respaldar este nuevo Acuerdo, y su pronta implementación para dejar en el pasado la tragedia de la guerra. La Paz no da más espera.

Al finalizar el día, los colombianos podrán consultar en la página www.mesadeconversaciones.com.co un documento en el que se señalan las modificaciones y los nuevos elementos. La integración total de los textos del nuevo Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera quedará disponible en próximos días». Fin del comunicado.

Antes de oficializarse con este comunicado el nuevo pacto, los primeros en reseñar el logro fueron la exministra y excandidata conservadora Martha Lucia Ramírez y el expresidente del mismo partido, Andrés Pastrana Arango.

«Esperamos textos anunciados de avances en Habana para reaccionar sobre la letra menuda. Ojalá no los presenten como «mejor acuerdo posible», preciso Ramírez en su cuenta en Twitter.

También precisó:

-Desde el exterior dedicaré el tiempo que sea necesario a leer los textos propuestos para el nuevo acuerdo anunciados por @JuanManSantos

-Esperamos avances logrados no se presenten a opinión pública ni comunidad internal como texto definitivo y permitan reacción constructiva.

-Nuevo acuerdo debe ser refrendado por pueblo colombiano para que tenga la legitimidad y durabilidad necesarias. Primero ver la letra menuda.

Entre tanto, Andrés Pastrana trinó:

-En cordial llamada @JuanManSantos me informó de avances proceso de paz. Estoy a la espera de los textos discutidos.

El exprocurador Alejandro Ordoñez, también formuló las siguientes apreciaciones:

-Vamos a leer el texto pactado con FARC para determinar si en realidad esun nuevo Acuerdo o es el mismo Acuerdo de impunidad que fue rechazada

-«Habrá en realidad un nuevo acuerdo si se respeta y acata la voluntad de los colombianos expresada el 2 de octubre. Lo demás es engaño»

-Presidente Santos: La última palabra la tienen los colombianos. Un nuevo Acuerdo solo es posible si los colombianos con su voto lo aprueban.