Economía

Maduro prorroga 60 días Emergencia Económica en Venezuela

maduro–El presidente Nicolás Maduro, firmó este domingo la extensión por 60 días más la vigencia del Decreto de Emergencia Económica, con el objetivo de avanzar en las acciones y planes para la estabilización económica del país y blindar los derechos sociales de los venezolanos.

“Procedo constitucionalmente a prorrogar el estado de excepción y emergencia económica en todo el territorio nacional, para seguir gobernando la crisis, atendiendo a los CLAP, a las empresas públicas y privadas, para seguir impulsando la inversión”, expresó el mandatario venezolano en su programa En Contacto con Maduro.

Sostuvo que sin las facultades que le otorga el Decreto de Emergencia no hubiera podido aumentar el salario mínimo o el bono de alimentación.

“Hubiera sido imposible con una Asamblea Nacional en desacato. La oposición se comprometió en la mesa de diálogo a colaborar en contra del sabotaje a la economía. Bienvenidos, pero mientras tanto procedo a la prórroga por 60 días en Gaceta Oficial”, agregó.

De otro lado, Maduro, llamó a todo el pueblo venezolano a sumar esfuerzos en la creación del nuevo modelo económico desde todos los espacios, sin excepción.

«(Llamo a) desde la cultura, desde el campo de la creación, desde el campo de las ideas a que nos incorporemos como protagonistas al campo de la creación de lo nuevo en lo económico, a la derrota de la guerra económica», que es impulsada por sectores burgueses del país y que pretende con mecanismos del acaparamiento y boicot en la distribución de los productos esenciales arrodillar al pueblo.

El mandatario indicó la estabilidad económica y el bienestar del pueblo es prioridad para la Revolución Bolivariana, y frente a lo cual se encaminarán todas las acciones.

«Esa es la otra obsesión. Tenemos dos grades obsesiones: la paz de Venezuela y su desarrollo económico, y en eso seguiré concentrando todo mis esfuerzos, todo mi amor, con el amor sumado de nuestro un pueblo que quiere patria», recalcó.

Así mismo instó a crear alianzas con intelectuales y pensadores internacionales, para buscar nuevas fórmulas que contribuyan a derrotar de forma definitiva la guerra económica que afronta el país desde 2013.

«La derrota definitiva a la guerra económica sería la gran victoria de la Revolución bolivariana sin lugar a duda y abriría los horizontes hacia procesos de estabilización definitiva de este proyecto hermoso que ha rescatado las banderas de Bolívar y que legara nuestro Comandante Hugo Chávez», indicó durante la edición número 72 de su programa Contacto con Maduro desde el Museo de Bellas Artes.

Recordó que la guerra económica que hoy en día afecta al pueblo venezolano es producto del estado petrolero del siglo XX y de la renta petrolera del siglo XXI, por lo que instó a poner fin a ese sistema viciado que perjudica a los ciudadanos. «Venezuela no va a tener más nunca la situación petrolera que tuvimos».

Para superar ese sistema, el jefe de Estado recordó tres políticas fundamentales como lo son la creación de la Agenda Económica Bolivariana y los 15 motores productivos, la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS) y los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

«He creado respuestas estructurales y quizá coyunturales, primero la Agenda Económica Bolivariana, los 15 motores, quizá falte la metodología para que cada motor tome la fuerza que debe haber tomado ya y que debe tomar en los meses y años futuros», reflexionó.

La invitación realizada a pensadores internacionales para fortalecer esas políticas la acordó luego que sostuviera un intercambio de ideas con los intelectuales Julio Escalona, Luis Britto García, Abel Santamaría y Miguel Ángel Contreras, autores de obras que analizan el impacto del neoliberalismo en los pueblos del mundo, para alimentar las luchas revolucionarias.

Durante ese intercambio, con los galardonados al Premio al Pensamiento Crítico Libertador, instó a fortalecer el pensamiento crítico para potenciar la revolución en América.

«El pensamiento crítico y creador debe alimentar la acción constructiva de la revolución en nuestra América, la acción de lucha de los que resisten la restauración y la acción de lo que desde el poder político resistimos los embates imperialistas y construimos respuestas», puntualizó.