Judicial

Habría inhabilidad en candidato a terna para Corte Constitucional

CORTE-CONSTITUCIONAL-DE-COLOMBIA

Wilson Ruiz estaría inhabilitado para aspirar como ternado al cargo de magistrado de la Corte Constitucional, según se afirmó este martes desde la Red de Veedurías Ciudadanas, entidad que presentó un documento ante la Corte Suprema de Justicia.

Según el documento en mención, Ruiz estaría violando el régimen de inhabilidades ya que no se han cumplido los términos que establece la ley para presentarse a un cargo público, el ternado renunció a su cargo al Consejo Superior de la Judicatura en octubre de 2015 incumpliendo wl plazo de un año para postularse a un cargo diferente.

También se señala que: “no reúne los requisitos señalados en el artículo 125 de la Constitución Nacional, por lo que debe ser excluido de la lista conformada”. El exmagistrado ha recibido apoyo para que su nombre haga parte de la terna que se le presentará al Senado.

Así las cosas, se manifiesta que en la Reforma al Equilibrio de Poderes existe un límite para ser nominado a este tipo de cargos: “un año después de haber cesado en el ejercicio de sus funciones: magistrados de la Corte Suprema, Corte Constitucional, Consejo de Estado, Comisión Nacional de Disciplina, Procuraduría, Fiscalía y Defensoría”.

Martha Isabel Castañeda, procuradora general encargada, también aspira a ser ternada para remplazar en su cargo al magistrado Luis Ernesto Vargas Silva y también incurriría en la misma inhabilidad debido a que continúa en el cargo.