Política

Presidente de Colombia participa este sábado en Cumbre de APEC en Lima

santos-1

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, realizará este sábado en Lima diversas actividades con motivo de la XXIV Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se realizará en la capital del Perú.

El Jefe de Estado estará acompañado por la Ministra de Comercio, Industria, y Turismo, María Claudia Lacouture.

Es de resaltar que Colombia vuelve a ser invitada a este importante evento, en el que participan los gobernantes de los 21 países que integran la APEC.

Allí el Jefe de Estado reiterará el interés de que la economía colombiana haga parte de ese grupo de cooperación entre las economías de la Cuenca del Pacífico.

Agenda

El Mandatario colombiano llegará al mediodía (hora local) al Aeropuerto Internacional ‘Jorge Chávez’, de Lima.

Tras su llegada, el Presidente Santos tendrá una reunión bilateral con el Primer Ministro del Japón, Shinzo Abe.

Acto seguido intervendrá ante más de mil participantes en la Cumbre APEC CEO SUMMIT 2016, reunidos en el Teatro Museo de la Nación, donde hablará sobre innovación.

Posteriormente en el Centro de Convenciones de Lima, el Mandatario de los colombianos tomará parte en el Diálogo Informal APEC y la Alianza del Pacífico, donde estará acompañado de su homólogo peruano Pedro Kuczynski.

Finalmente el Mandatario, que regresará este mismo sábado a Colombia, tendrá una reunión bilateral con el Presidente de la República Popular de China, Xi Jinping.

Origen de APEC

El APEC (Asia-Pacific Economic Cooperation), es un organismo multilateral creado en 1989 para consolidar el crecimiento y la prosperidad de los países del Pacífico, en el que se debaten asuntos relacionados con el intercambio comercial, el desarrollo económico y la cooperación entre los países miembros, pertenecientes a región de la cuenca del Pacífico.

Está formado por 21 países cuyo producto nacional bruto sumado equivale al 56 por ciento de la producción mundial y su comercio suma el 46 por ciento de la operación mundial.

Los Estados miembros de APEC son Australia, Brunéi, Canadá, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Tailandia, Estados Unidos, China Taipei, Hong Kong, China, México, Papúa Nueva Guinea, Chile, Perú, Rusia y Vietnam.

APEC se reúne cada año y el año pasado la Cumbre se realizó en Filipinas.