Judicial Nacional Política

Colombia pedirá extradición del General Santoyo, anuncia el Presidente Santos

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, dejó entrever hoy que el gobierno colombiano pedirá la extradición del general retirado Mauricio Santoyo, quien está siendo enjuiciado en Estados Unidos por haber apoyado a los paramilitares y al narcotráfico desde las posiciones que desempeñó en la Policia Nacional.

El jefe del Estado advirtió que Santoyo debe ser extraditado a Colombia para que responda por sus actuaciones, una vez cumpla la pena que se le aplique en los Estados Unidos.

El presidente Santos afirmó que el exoficial “traicionó a su institución y a su país”.

“Es un caso muy delicado, un caso muy serio. Yo estoy realmente muy defraudado de este individuo; traicionó a su institución y a su país, hizo un tremendo daño”, manifestó el Jefe de Estado en el programa ‘En Línea con el Presidente’, ésta vez con oyentes del departamento de Santander.

El jefe del Estado advirtió que en el cargo que desempeñó en la Casa de Nariño, como jefe de seguridad, el exoficial tuvo acceso a información privilegiada de la seguridad nacional que después traslado a la delincuencia organizada.

“Es un caso muy serio, porque él era jefe de la Seguridad aquí en la Presidencia, era Secretario de la Presidencia. Como tal asistió a los Consejos de Seguridad. O sea, como tal, tenía acceso a todas la información de todas las operaciones”, precisó.

El Mandatario advirtió el riesgo que supone “para la propia Policía o los miembros de las Fuerzas Militares que el enemigo estuviera enterado de las operaciones que se estaban haciendo. Eso me parece gravísimo”, complementó.

El primer mandatario hizo un llamado a la Fiscalía y a la Procuraduría para que aceleren las investigaciones que se adelantan contra Santoyo y se le imputen cargos por los delitos que cometió aqui en el país, para que reciba el debido castigo.

“Yo le pediría a la Fiscalía y a la Procuraduría —que ya las dos entidades anunciaron unas investigaciones—, que aceleraran esas investigaciones y que cuando tuvieran las evidencias suficientes, pues imputaran cargos contra este individuo y cuando pague la pena que va a pagar en Estados Unidos, hay que pedirlo en extradición aquí para que nos lo devuelvan y confronte la justicia colombiana”, puntualizó el presidente.

HAY 4 INVESTIGACIONES

–A propósito del tema, el fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, reveló el organismo judicial adelanta cuatro investigaciones contra el general retirado Mauricio Santoyo.

Sin embargo dijo que verificará si se trata o no de los mismos hechos por los cuales está siendo investigado en Estados Unidos, pues advirtió que en el momento en que se produzca una sentencia en Norteamérica, habría cosa juzgada y Colombia no podría adelantar ninguna acusación o juzgamiento contra el general Santoyo por los mismos hechos.

VERGUENZA NACIONAL

–A su turno, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado calificó como una “vergüenza nacional”, el caso del general retirado de la Policía Nacional Mauricio Santoyo, quien confesó ante la justicia de los Estados Unidos haber colaborado con grupos al margen de la Ley en Colombia mientras era oficial activo.

El jefe del ministerio público dijo que este hecho debe poner a la sociedad en guardia y añadió que las instituciones deben obtener las pruebas que obran en los procesos en los Estados Unidos, para establecer la responsabilidad de otras personas que al parecer están vinculadas a la misma institución.

DEMANDA DE SANTOYO

–Paradójicamente, el general retirado Mauricio Santoyo entabló una demanda contra el Estado colombiano por la sanción disciplinaria que le impuso la Procuraduría en el año 2005.

En la demanda el ex oficial de la Policia Nacional, quien confesó en Estados Unidos que tuvo nexos con grupo armados al margen de la ley, reclama una indemnización de 207 millones de pesos, pues afirma que la sanción del Ministerio Público afectó su imagen y honra y le causó un grave daño moral.

En su demanda, ante el Consejo de Estado, Santoyo manifiesta que es un policía excepcional con diez menciones honoríficas, 135 felicitaciones y 19 condecoraciones que dan cuenta de su rectitud y honestidad para ejercer su cargo.

Comments are closed.