Política

Partido Liberal avala refrendación de nuevo acuerdo de paz por el Congeso; vía del Plebiscito se agotó, afirma

farc-de-la-calle-acuerdo–El Partido Liberal celebra que el gobierno nacional haya resuelto enviar el nuevo acuerdo logrado con las Farc al Congreso para refrendación y que luego se cumpla su implementación por la misma Corporación según los proyectos de ley y de reforma constitucional que el gobierno envíe para el trámite legislativo.

«No podía ser de otra manera. El camino del Plebiscito se agotó», precisó el coordirector de esta colectividad Horacio Serpa Uribe.

El también senador de la República destaca que el nuevo acuerdo fue examinado juiciosamente en reuniones que se cumplieron en La Habana que el gobierno ofició como vocero de los inconformes y cumplió fielmente su compromiso.

«Las modificaciones al Convenio inicial fueron bastantes, hasta el punto de que puede afirmarse sin falsedad ni exageración que se trata de un Acuerdo diferente», señala Serpa Uribe en un escrito en la web del Partido Liberal.

Agrega que «los mismos representantes del NO aceptan que se aceptaron muchas de sus insinuaciones, sugerencias y proposiciones» y que bastantes de ellos, organizaciones sociales, representantes de víctimas e Iglesias, están conformes con los cambios.

«Otros no, y es una lástima», subraya. Lo ideal fuera que en estos momentos existiera un gran consenso, a lo que aún se aspirará en las próximas horas».

Sin embargo, advierte que si ello no fuere posible, «muy a despecho de lo que hemos querido los amigos del NO, habrá que seguir adelante sin su anuencia. Hay 9.000 guerrilleros pendientes de deponer sus armas a cambio de que la sociedad colombiana los reciba en su seno, sobre la base de que acojan la Constitución, cumplan las Leyes, respeten a las Autoridades y se vinculen a las Instituciones Democráticas», puntualiza.

Luego Serpa Uribe indica:

Como se ha anunciado con propiedad, es el Congreso Nacional la Institución llamada a refrendar e implementar el nuevo Acuerdo. Es lo que dice la Constitución Nacional. Por eso el Presidente Santos y su gobierno deben proceder a enviar al Congreso los Proyectos de Ley y de Reforma Constitucional que consideren oportunos para lograr la paz con la guerrilla. ¡Hay que cumplir lo pactado!

La responsabilidad del Congreso es enorme. Tengo la seguridad de que cumplirá bien y a tiempo sus deberes, reflexionando, debatiendo, aclarando y aprobando los proyectos, según corresponda a lo convenido. Sus integrantes sabemos que no serán propuestas ordinarias sobre las cuales se pueda especular, pues corresponderán a compromisos asumidos por el gobierno en ejercicio de sus funciones, para alcanzar tranquilidad, concordia y convivencia, según lo impone la Constitución.

El resultado grande de lo acordado es que se acabará la guerrilla fariana. Esa es la mejor noticia del mundo. Por eso es que no se puede vacilar ni es dable que existan demoras o incumplimientos.

El Congreso Nacional no perderá la oportunidad de demostrar que es una Corporación seria, responsable, trabajadora, interesada siempre en el bien común. El gobierno y las farc pueden tener la seguridad de que se laborará con denuedo, sabiendo que es el aporte de la Rama Legislativa y del sector político colombiano al estimadísimo logro de la reconciliación. ¡Es la hora de la paz!, concluye Serpa Uribe.