Economía

Solo el 14% de los trabajadores domésticos están afiliados al subsidio familiar

empleadas_domesticas

En Colombia existen 750 mil trabajadores domésticos: (Empleadas del servicio, choferes, jardineros, enfermeras, niñeras). Pero solo el 14% están afiliadas al subsidio familiar, lo que deja al resto como trabajadores vulnerables y a los empleadores como evasores de la Ley ocasionándoles pérdidas hasta por $300 millones, según el Código Sustantivo del Trabajo.

¿Qué hacer?, ¿cómo prevenir esto?, qué obligaciones tienen los empleadores?, Hoy existe una herramienta que facilita cumplir con la Ley y brindarle seguridad a empleados y empleadores y conocer cuál es el valor a pagar en cuanto a seguridad social y se llama Symplifica.

Camilo Méndez, el CEO de la compañía es un experto conocedor de esta problemática nacional y quien puede dar un panorama completo de la situación actual en el país.

La plataforma digital ha sido creada con el fin de facilitar los procesos y trámites que conlleva tener un empleado doméstico, haciendo más fácil la vida del empleador que desconoce lo que debe hacer para cumplir con la normatividad laboral o para el que sabe lo tediosos que son los procesos de administración laboral

Este servicio online permite cumplir con los deberes y derechos de ley de los empleadores y empleados. De la manera más sencilla y agradable, sin necesidad de ser expertos en gestión de nómina y a tan solo un clic, se podrá mantener al día con el pago de sus empleados, su seguridad social y administrar el día a día desde cualquier lugar.

Symplifica está dirigido a personas naturales que son empleadores y que cuentan con los servicios de: empleadas domésticas, niñeras, mayordomos de finca, conductores, etc.

Su proyección va más allá de fomentar esta cultura social y laboral en las personas naturales a nivel local, pues la plataforma pionera en este tipo de servicios, busca llegar a todas las regiones del país y pronto prestar un servicio similar para empresas pequeñas que necesitan administrar la nómina de sus empleados, pero no tienen un área de nómina.

El desconocimiento de la ley, la complejidad de los procesos y la falta de tiempo para dedicarle a esta labor, dio forma a esta idea que busca brindar la mejor solución a una problemática que ha generado inconformidades entre empleadores y trabajadores e incluso demandas laborales con alarmantes pérdidas de dinero, ya que las consecuencias de no tener un empleado afiliado a seguridad social, puede ser hasta de 300 millones de pesos, según el código sustantivo del trabajo.

Por esta razón, un grupo de desarrolladores unió esfuerzos creando Symplifica, iniciativa que llega para facilitarle la vida a ambas partes ya que la labor de gestionar correctamente a un empleado en los términos que exige la Ley, en los tiempos estipulados y con las tarifas legales, no es una tarea fácil.

Beneficios de la plataforma

La plataforma integra en un sólo lugar la solución a las necesidades a las que se enfrenta un empleador para gestionar a su empleado doméstico. Lo guía en la generación de un contrato laboral acorde a sus necesidades, afilia a sus empleados a la seguridad social, calcula cuánto debe pagar a sus empleados según la ley y le permite pagar desde su computador o celular, la nómina y aportes de los empleados obteniendo los comprobantes de pago para controlar la relación laboral, además guardar una carpeta digital con la documentación laboral y cuando la relación laboral termine hace la liquidación final. Adicional a esto, ofrece un servicio de consultoría jurídica a precios preferenciales, a través de una alianza con Álvarez, Lievano, Laserna Abogados, expertos en ley laboral.

“En Symplifica queremos implementar un nuevo método que garantice una manera amigable y sencilla de emplear y estar empleado, partiendo de un paso a paso que represente para todos nuestros clientes y sus empleados grandes beneficios y tranquilidad.

Del mismo modo queremos construir país con nuestros usuarios y generar un impacto social positivo, siendo parte del cambio para la igualdad y la garantía de los derechos básicos de toda persona sin importar su oficio”. Afirmó Camilo Méndez, CEO de Symplifica.