Economía Negocios

Piden eliminar el impuesto a las bebidas azucaradas de la Reforma Tributaria

88c8a7fac7152f394f32908b2af0f128_xl

Olga Lucía Velázquez, representante a la Cámara y ponente de la reforma tributaria estructural, señaló este martes que este impuesto es inconveniente, al considerarlo un golpe mortal contra las finanzas del sector, además de no ser la solución contra la obesidad.

Según Velázquez: “no es cierto que con este impuesto se pueda combatir la obesidad en el país. En varios países donde ha operado este impuesto, los gobiernos han decidido retirarlo porque no solo no hace que se bajen los problemas de salud, sino que desestimula la industria nacional”.

Y agregó que con este gravamen unos 550 mil tenderos se verían afectados e impactados más de 160 mil empleos directos.

La representante sostuvo que: “Por eso pensamos en que es necesario su eliminación del articulado y eso será parte de la discusión que tendremos en el Congreso”.

El viceministro de Hacienda, Andrés Escobar dijo acerca de este impuesto que: “este será un tema de alta discusión en los foros y en los debates que se den, pero el gobierno ha hecho una propuesta y es que el impuesto sea incluido en la reforma”.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, por su parte, defendió la iniciativa tras asegurar que con este gravamen se disminuirá la obesidad en los ciudadanos colombianos.