Economía

$59 mil millones para impulsar la economía y el desarrollo de infraestructura educativa

Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda, junto al Presidente (e) de la Financiera de Desarrollo, Findeter, Rodolfo Zea, anunció este miércoles, la aprobación de $59 mil millones a la Universidad EAN para financiar la construcción de la segunda etapa de la sede El Nogal.

El Jefe de la cartera de Hacienda de igual forma resaltó que el proyecto beneficiará a más de 12 mil estudiantes e impulsará la actividad económica al crear más de 320 empleos.

“Esta construcción de 10 pisos va a albergar cerca de 3.000 estudiantes, contribuirá arquitectónicamente a la ciudad de Bogotá y va a permitir que la Universidad ofrezca mejores condiciones y calidad a la comunidad académica. Además, estimulará la economía, generando empleo, desarrollando el comercio de insumos de construcción en general, entre otros beneficios”, dijo el funcionario.

“Lo que queremos es contribuir con el desarrollo de la economía a través de la búsqueda de condiciones financieras más favorables para impulsar la inversión a través de créditos con Findeter en un sector tan importante como es el de la educación”, explicó también Cárdenas.
El titular de la cartera de Hacienda explicó que los recursos desembolsados por Findeter a la EAN, contarán con subsidio a la tasa de interés del crédito otorgado por el Gobierno Nacional, el cual le permitirá a la Universidad ahorrar alrededor de $28 mil millones en pago de intereses.

“Una universidad que solo tiene como ingresos las matrículas, debe esperar muchos años para construir un edificio de alta calidad, por lo que se necesita una financiación en condiciones atractivas. Si la Universidad fuera a financiar el proyecto en los bancos comerciales, le cobrarían una tasa de interés del Índice de Precios al Consumidor IPC + 7 puntos, es decir aproximadamente 11 % de tasa de interés, al tratarse de un proyecto de alto impacto en el desarrollo humano, la educación y que además cuenta con una buena planeación, Findeter brindará un financiamiento subsidiada IPC +1 punto, es decir alrededor de 5 % de tasa de interés, que permitirá que el proyecto se viabilice y empiece la obra”, indicó.

«Además del impulso a la economía, destacamos que está construcción será amigable con el medio ambiente pues permitirá un ahorro del 28% en energía y un consumo 40% menor de agua, con respecto al uso normal», sostuvo Cárdenas.

Por su parte el Presidente (e) de Findeter, Rodolfo Zea, afirmó que en la entidad se apoyan proyectos que no sólo generan bienestar y contribuyen con el desarrollo económico del país, sino que también sean sostenibles.

Es de señalar que Findeter financió con recursos ordinarios la construcción de la primera etapa de la sede El Nogal de la misma Universidad.