Noticia Extraordinaria Tema del Día

Tormenta Tropical Otto avanza por el Caribe a una distancia de 335 kilómetros de San Andrés

mapa-otto–El Centro Nacional de Huracanes emitió una nueva advertencias sobre la Tormenta Tropical Otto, que este martes se encuentra sobre el suroeste del Mar Caribe.

Sin embargo, estableció que «no se espera formación de ciclón tropical durante los proximos 5 dias», sin dar explicaciones.

Los expertos señalan que para ser clasificado como un huracán, tifón o ciclón, una tormenta debe alcanzar velocidades del viento de por lo menos 119 kilómetros por hora.

De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Huracanes desde Miami, Estados Unidos, esta madrugada la tormenta Otto se encontraba a 335 kilómetros (210 millas) al este-sureste de la isla San Andrés, Colombia, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (60 mph), en su desplazamiento hacia el sur a 4 kilómetros por hora (2 mph). Y está a 495 kilómetros) al estesureste de Bluefields, en Nicaragua.

El gobierno de Colombia emitió un aviso de tormenta tropical para la isla, según el centro.

Los meteorólogos prevén que la tormenta tropical cobrará fuerza y podría convertirse en huracán este martes, precisa el boletín.

También pronosticaron fuertes lluvias asociadas con la tormenta en Panamá y Costa Rica en el transcurso de la semana.

mapa-otto

En Panamá, el fenómeno natural ya deja por lo menos cuatro muertos, un desaparecido, medio centenar de viviendas destruidas, suspensión de clases e interrupciones en los aeropuertos, según el reporte de las autoridades locales.

Un niño pereció al caer un gigantesco árbol sobre el auto en el que llegaba junto a su madre a su escuela en la capital panameña, confirmó el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Panamá, Jaime Villar.

Entre tanto, en Colombia, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD, indicó que mantiene su monitoreo constante a las condiciones climáticas que se presentan en la costa norte de Colombia con el paso de la tormenta.

tormenta-mapa-00

Según el reporte el evento natural se presenta estacionario con una presión mínima y vientos máximos sostenidos de 85 km/h aproximadamente, alcanzando ráfagas de mayor intensidad; y se espera que los vientos se intensifiquen para las próximas 48 horas, así como, según el reporte se pueda convertirse en huracán durante el mismo periodo.

Por eso, se hacen las siguientes recomendaciones:

Llamado a los pescadores para que se abstengan de realizar faenas hasta tanto se normalice la situación.

De igual manera se solicitó a las embarcaciones menores no adelantar actividades.

Se explicó a la comunidad, que con relación al barco Doña Luz, éste se encuentra en zona de fondeo esperando zarpe y no presenta problema alguno.

Por su parte, el catamarán que navega entre las islas de San Andrés y Providencia, se encuentra en restricción de su operación por condiciones meteorológicas.

Con relación a los turistas y residentes pedimos no hacer uso de las playas y mucho menos ingresar al mar.

Se informa también que la operación aérea no presenta cierre por el momento y de incrementarse los vientos, se tomarán las medidas correspondientes.

Además se informará oportunamente a las aerolíneas comerciales para evitar la aglomeración en el terminal aéreo, en caso de ser necesario.

Se han establecido doce puntos como refugio temporal con el fin de que al ser requeridos por la comunidad, puedan ser utilizados de manera segura.

Es importante aclarar, que no se ha solicitado a la población de las islas que se dirija a refugio alguno. Es una información de carácter preventivo.

De forma oportuna y en caso de ser necesario, el gobierno activará los mecanismos para informar el traslado a los puntos definidos y de acuerdo a la afectación del momento.

De igual forma, las autoridades solicitaron el despeje inmediato de las vías, el adecuado parqueo de motos y vehículos con el fin de garantizar el tránsito de vehículos de emergencia, en caso de cualquier eventualidad.

Por otra parte, la actividad escolar seguirá suspendida de manera preventiva en aras de acondicionar los refugios.

Las líneas de emergencia habilitadas en la isla de San Andrés para consultar cualquier inquietud con respecto al desarrollo del fenómeno climatológico son:

123 Policía Nacional
144 Defensa Civil
146 Armada nacional

En caso de solicitar atención en salud, puede llamar al 5121549

La sala de crisis continuará activa las 24 horas del día en las instalaciones de la Cruz Roja.

Son cerca de 300 integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo que se encuentran en alistamiento para prestar el apoyo que sea requerido.

En esta temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el pasado 1 de junio y concluye el próximo 30 de noviembre, se han formado 15 tormentas tropicales, de las cuales seis se han convertido en huracanes: Alex, Earl, Gastón, Hermine, Matthew y Nicole.