Economía

Subastarán bienes del Fondo Premium por más de $300 mil millones

interbolsa grande–La Superintendencia de Sociedades fijó para el próximo 15 de diciembre la subasta de bienes del Fondo Premium, que de acuerdo con el inventario realizado por el mismo organismo de control, tienen un valor de más de 300 mil millones de pesos.

Como se sabe, el citado fondo formaba parte de Interbolsa, uno de los grupos financieros más grandes del país, que quebró por malos manejos y actos de corrupción.

Los activos del Fondo Premium que serán enajenados forman parte del inventario aprobado por la Superintendencia de Sociedades en la audiencia del 31 de octubre y 1º de noviembre de 2016.

Según lo indicó el superintendente del ramo, Francisco Reyes Villamizar, el inventario valorado y aprobado de los bienes embargados a los intervenidos supera los 300 mil millones de pesos, activos a los cuales se suman a $95.000 millones que ya han recibido las víctimas en efectivo, para una recuperación que en total se acercará a los $400.000 millones.

En cuanto al funcionamiento de la subasta, el superintendente explicó que los interesados deberán presentar a más tardar el día cinco de diciembre de 2016 la carta para participar en la subasta de adjudicación.

En dicho documento, se debe indicar el activo que quiere comprar y el precio ofrecido por el mismo. De igual forma deberán acreditar el cumplimiento de las condiciones habilitantes para poder participar en la subasta de adjudicación y adjuntar la garantía de seriedad de la oferta.

El reglamento del proceso de subasta privada y venta directa y la lista completa de los activos a vender pueden ser consultados a partir de la fecha en la página web de la intervención www.valoresinc.com

Los avalúos contenidos en el inventario constituyen el precio mínimo que será aceptable en la subasta, precisó el superintendente.

Durante la subasta, el liquidador, Alejandro Revollo, informará quiénes de los interesados quedaron habilitados como potenciales adquirentes. A este grupo de personas se les permitirá realizar una nueva oferta económica por el activo.

ANTECEDENTES

La Superintendencia de Sociedades mediante Auto 400-002649 del 16 de febrero de 2015 decretó la liquidación judicial dentro del proceso de intervención de las sociedades Rentafolio Bursátil y Financiero S.A.S. y Premium Capital Appreciation Fund BV.

La decisión expedida por la Delegatura para Procedimientos de Insolvencia cobijó a 26 sociedades más entre ellas Andean Capital Markets S.A., Premium Capital Individual Portfolio Fund B.V., Compañía Colombiana de Capitales S.A.S, Helados Modernos S.A., Malta S.A, Las Tres Palmas Ltda., Torres Opal USA Corporation S.A.S., Cuama S.A. e Inversiones Jaramillo Botero S.A.

El auto que decretó la liquidación judicial dentro del proceso de intervención en curso incluyó, además, al patrimonio de 31 personas naturales, entre las que aparecían Juan Carlos Ortiz Zárrate, Tomás Jaramillo Botero y Víctor Maldonado Rodríguez, entre otras.

La medida fue adoptada en línea con lo dispuesto en los autos 400-008970, 400-009182 y 400-013267 del 17, 21 de mayo y del 29 de julio de 2013, mediante los cuales la Superintendencia de Sociedades ordenó la intervención mediante la toma de posesión de los bienes, haberes, negocios y patrimonio de las anteriores sociedades y personas naturales.

La finalidad de la liquidación judicial fue la de procurar el pago a los afectados y acreedores, con base en los activos disponibles para el efecto.

En este proceso se dispuso la venta o adjudicación, según el caso, de los activos que formaran parte del inventario valorado, aprobado por la Superintendencia de Sociedades.

Como liquidador, se designó al abogado Alejandro Revollo Rueda, quien desde mayo del 2013 se venía desempeñando, por orden de la Superintendencia de Sociedades, como agente interventor de Rentafolio Bursátil y Financiero S.A.S. y demás sociedades y personas naturales intervenidas.