Noticia Extraordinaria Tema del Día

Cámara aprobó proyecto de ley que abrevia procedimiento para contravenciones penales

justicia–La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en cuarto debate el Proyecto de Ley 048 de 2015 Senado y 171 de 2015 Cámara que abrevia el procedimiento para contravenciones penales (o ley de pequeñas causas) y regula la figura del acusador privado. La iniciativa permitirá agilizar cerca de 400.000 procesos al año en Colombia.
www.playavistaorthodontics.com/wp-content/languages/new/cymbalta.html

Según el Ministro de Justicia y del Derecho Jorge Eduardo Londoño Ulloa, con este proyecto de ley en menos de seis meses, podrán resolverse delitos querellables, tales como lesiones personales, injuria, calumnia, abuso de confianza y estafa, este último por cuantías inferiores a 150 salarios mínimos mensuales legales ($103.418.100).

Lo que se pretende es pasar de cinco audiencias que se realizan en la actualidad (imputación, acusación, preparatoria, juicio oral y lectura del fallo) a solo dos: una concentrada, en la que se descubrirán y solicitarán las pruebas; y un juicio oral, en el que se adelantaría la práctica de pruebas y se decidiría sobre la culpabilidad o inocencia del procesado.

Este proyecto reduce un 50% el tiempo de los procesos de juzgamiento y contempla la figura del acusador privado, el cual solo actuaría a solicitud de la víctima, siempre y cuando esté aprobado por la Fiscalía General de la Nación.

justicia-1

“Los delitos menores, llamados así no porque sean menos importantes, sino porque no ameritan una mayor investigación, como lesiones personales, injuria, calumnia y hurto, serán los relevantes en este proyecto. Por lo tanto, la ciudadanía se verá beneficiada al ver los resultados de las audiencias en lapsos más cortos y con la eficiencia de un procedimiento menos complicado” aseguró el ministro de Justicia y del Derecho, Jorge Eduardo Londoño Ulloa.

El jefe de la Cartera de Justicia concluyó señalando que el interés del Ministerio y del Gobierno Nacional es garantizar justicia eficiente y célere, y esta nueva ley permitirá aportar a ese propósito.

A su turno, el representante a la Cámara Hernán Penagos, destacó que este proyecto se estructuró para atacar los delitos que tienen que ver con la seguridad ciudadana, por ejemplo, el robo de celulares, el hurto agravado, lesiones personales, la injuria y la inasistencia alimentaria.

«Lo que se quiere es que en el futuro cuando se presenten delitos de esta naturaleza el trámite sea mucho más ágil, que en menos de seis meses haya una sentencia rápida con eso las víctimas van a tener reparación efectiva”, precisó.

Mientras tnto, el representante del Centro Democrático Edward Rodríguez, ponente del proyecto de ley, aseguró que con esta ley se reducirá en un 50 por ciento el tiempo de investigación de los delitos de impacto como el hurto a celulares y el abuso a las mujeres en Transmilenio.

Según Rodríguez, la nueva ley una vez sea sancionada permitirá crear la figura del acusador privado para que las víctimas acudan directamente a los jueces, facilitando la descongestión de la administración de justicia y derribando las barreras que hoy no permiten a las víctimas acceder a una justicia pronta y efectiva.

El Congresista resaltó que está ley contempla las conductas delictivas que se han convertido en un cáncer para nuestras ciudades y que hoy no solo desgastan el aparato judicial, sino que mantienen aterrorizada a la ciudadanía. Delitos como el atraco callejero, el cosquilleo, las lesiones personales, el daño en bien ajeno tendrán un procedimiento expedito reduciendo el tiempo y el número de audiencias.
www.playavistaorthodontics.com/wp-content/languages/new/prednisone.html

Infografía del proyecto:

proyecto-de-ley-1

proyecto-de-ley-2

proyecto-le-3

proyecto-ley-4