Bogotá

Barrios Mirador y Paraíso de Ciudad Bolívar ahora tendrán 1.600 fachadas con vida, color y arte

pinturaLa Secretaría Distrital del Hábitat en cumplimiento con el Plan de Desarrollo ‘Bogotá Mejor Para Todos 2016 – 2020’ interviene y mejora 30.000 fachadas de diferentes localidades en la ciudad a través del programa Desmarginalizar, el cual consiste en llevar a los barrios más vulnerables el embellecimiento de las fachadas con pintura que impondrán vida, color y arte en las viviendas, además de mejorar la infraestructura de los barrios con toda la oferta institucional del Distrito.

Los barrios a intervenir en esta oportunidad serán Mirador y Paraíso en los que la comunidad participa activamente, generando entre otras cosas, espacios de reconciliación entre barristas de los equipos de fútbol capitalino.

Las 1.600 fachadas de ambos barrios se transformarán gracias a la alianza público privada entre la Secretaría Distrital del Hábitat y la Fundación Orbis – Pintuco, que empodera a los vecinos en la toma de decisiones frente al aspecto de su barrio para generar sentido de pertenencia.

“En la alcaldía de Enrique Peñalosa hemos diseñado la estrategia Desmarginalizar, que transforma los barrios y su entorno de manera integral. Esto es involucrar y generar sentido de pertenencia en los habitantes de estos lugares. El propósito va más allá de pintar casas, se enfoca en disminuir las condiciones de vulnerabilidad por medio del mejoramiento de los barrios a partir de una acción de corresponsabilidad entre los ciudadanos y las entidades, con procesos integrales de mejoramiento que incluyen arreglo de redes de acueducto y alcantarillado, vías y espacio público”, comenta María Carolina Castillo, secretaria distrital del hábitat.

Para Ángel Méndez de la Junta de Acción Comunal del barrio Mirador “es histórico que se integren y que los jóvenes participen es motivante”, mientras que Álvaro Gómez de la Junta de Acción Comunal del barrio Paraíso considera que “podemos decir que ahora sí hay un acercamiento de la Secretaría del Hábitat. En los 15 días que hemos venido trabajando la comunidad ha estado participando activamente”, comenta previamente a la presentación oficial de esta estrategia que se realizará este domingo 27 de noviembre a partir de las 9:00 a.m. en el salón comunal del barrio Paraíso ubicado en la Carrera 27 L # 71 I Sur.
Entre los logros alcanzados, ya se han pintado 58.380 metros cuadrados con 6 murales interactivos que identifican a la comunidad, además de 5.815 ciudadanos beneficiados directamente, entre los cuales hay 100 personas que se formaron en artes y oficios como estuco, pintura y trabajo en altura.

Para lograr todo lo anterior, la estrategia Desmarginalizar tiene cuatro fases:

1. Tiene que ver con el alistamiento y diagnóstico, que es un acercamiento entre todos los actores del barrio, autoridades locales, líderes comunitarios y comunidad en general para identificar la viabilidad, la capacidad de respuesta comunitaria y al tiempo, realizar un diagnóstico de las principales problemáticas sociales y técnicas, así como del estado de las organizaciones comunitarias.

2. Una vez realizado el diagnóstico se procede con la integración comunitaria y convivencia a partir de talleres donde se promueve el respeto entre los vecinos y se concretan los alistamientos de las fachadas con sus respectivas pinturas.

3. La socialización y apropiación comunitaria consiste en demostrar a la comunidad beneficiada los alcances del proyecto y se articula con ellos mismos para establecer cronogramas de cumplimiento.

4. Finalmente, el mejoramiento y la consolidación de la participación comunitaria, que es el trabajo conjunto y solidario para mejorar el entorno del barrio.