Noticia Extraordinaria

Cambios en el acuerdo sobre agentes del Estado los hizo unilateralmente el Gobierno: Farc

farc_8_30

A través de un comunicado, la guerrilla de las Farc aclaró que nunca estuvo de acuerdo con las modificaciones que se hicieron a última hora en el acuerdo de paz, relacionados con la responsabilidad de los agentes del Estado en el conflicto armado.

De acuerdo con las Farc, se trató de una decisión unilateral de parte del Gobierno Nacional y no concertada en la mesa de conversaciones.

“El numeral 32 de la JEP (Justicia Especial para la Paz) consigna que esta, de forma diferenciada pero siempre otorgando un tratamiento “equitativo, equilibrado, simultáneo y simétrico”, se aplicará respecto a los agentes del Estado que pudieran haber incurrido en responsabilidades relacionadas con el conflicto armado y con ocasión de este”, afirma el comunicado.

A lo anterior, agrega: “Las FARC-EP nunca han compartido la posición del Gobierno de regular unilateralmente determinados aspectos referidos al marco legal aplicable a los Agentes del Estado; no obstante, en esta ocasión hemos aceptado algunas modificaciones por tratarse de una posición que el Gobierno ha presentado como innegociable”.

A pesar de la molestia, la guerrilla se mostró dispuesta a trabajar con el Gobierno para corregir estas modificaciones que se hicieron en el acuerdo de paz.

“Esperamos que no quede ninguna duda sobre la unilateralidad de los cambios efectuados y nuestra oposición a los mismos y anunciamos nuestra predisposición a trabajar para corregir las consecuencias negativas que sin duda se están derivando de ello”, finaliza el comunicado.