
Expoartesanías ha sido el escenario principal para que los artesanos den a conocer sus obras, convirtiéndose en el evento más importante y grande del sector artesanal en el país y Latinoamérica.
En su XXVI edición contará con más de 800 artesanos de 20 naciones, incluida Colombia, quienes expondrán más de 25.000 productos previamente seleccionados por Artesanías de Colombia, esto para la vista de más de 80.000 visitantes esperados para esta nueva edición.
Ana María Fríes Martínez, Gerente General de Artesanías de Colombia asegura que: “Expoartesanías es una feria que fomenta la recuperación de las tradiciones y cuida el origen de nuestra identidad. El oficio del artesano es crear lazos ancestrales y culturales con su arte y poder compartirlos con el público para que estos sean admirados desde su origen”.
La feria abrirá sus puertas con un evento de inauguración en el que se mostrará a los asistentes los oficios principales de maestros artesanos en técnicas como bordados, cerámica, alfarería de las principales regiones artesanales de Colombia y en el cual se contará con la presencia de la Señora María Clemencia Rodríguez de Santos, Primera Dama de la Nación.
“Para Artesanías de Colombia es una prioridad rescatar y proteger los oficios y la tradición artesanal de nuestro país. A través de sus piezas los artesanos expresan tradiciones, creencias, pensamientos, valores y saberes y, de esa manera, mantienen vivo el legado de sus ancestros. Sus productos son una carta de presentación ante el mundo y cada uno guarda el ADN creativo de los colombianos” anticipa la gerente general de la entidad.
Adicionalmente, México, España, India, Perú, estarán presentes en esta edición dando a conocer sus productos autóctonos como cerámicas de calatravas (México), perlas negras (Mayorca, España), prendas de vestuario de la India y calabazas talladas (Perú).
“Nuestra bandera en todas las conversaciones con los diferentes países siempre es Expoartesanías, la comunidad internacional la ve como la gran feria a nivel latinoamericano y siempre piden conocer el modelo de manejo de la feria, su estructuración y en ocasiones nos piden asesoría para poder mejorar la de ellos y participar en la nuestra”, expone María Claudia Montoya
Coordinadora de Cooperación Internacional Artesanías de Colombia.
Los asistentes podrán recorrer 29.000 metros cuadrados, encontrando en los diferentes pabellones muestras como: exposición del arte indígena, afrodescendientes, contemporáneo y moderno, productos artesanales para la casa, así como gastronomía, joyería y bisutería.
