Noticia Extraordinaria

Este jueves comienza la paz que construiremos todos, afirma el Presidente Santos

santos-colombia
“Mañana comienza una nueva era, mañana comienza la paz con ese adversario que tuvimos durante 52 años”, afirmó hoy el Presidente Juan Manuel Santos durante la graduación de 187 subtenientes del Ejército en la Escuela Militar de Cadetes ‘José María Córdova’.

En la ceremonia en la que fueron ascendidos siete mayores generales y 11 brigadieres generales del Ejército Nacional, el Jefe del Estado consideró que la paz debe ser construida por el todo el pueblo colombiano.

“Esa paz la vamos a consolidar, la vamos a construir todos los colombianos, ladrillo por ladrillo, reto por reto, con las Fuerzas Armadas, con nuestro Ejército siempre como guardián de nuestra institucionalidad y de nuestra democracia”, aseguró.

En esa medida, puso de relieve que con la refrendación de la Cámara de Representantes a lo pactado con las Farc en La Habana, tal y como lo hizo el Senado de la República la noche del martes, este jueves inicia el denominado Día D.

“Mañana comienza el Día D. ¿Y eso qué quiere decir? Que en cinco días comienza el traslado de todos los miembros de las Farc a las zonas veredales de transición”, explicó el Jefe del Estado.

“Antes de finalizar este año, el 30 de diciembre, deben estar todos, todos los miembros de las Farc, en esas zonas de transición”, agregó.

Subrayó además que durante “el Día D más 30, más 60, más 90, hasta el 150” se desarrollará el proceso de desarme.

Y destacó que en el Día D más 150 todas las armas de las Farc deben estar en poder de las Naciones Unidas.

“En el Día D más 150, las Farc le habrán entregado hasta la última arma a las Naciones Unidas”, aseveró.

Finalmente resaltó que una vez se efectúe todo ese proceso, las Farc dejarán de existir como grupo armado.

“Habrán dejado de existir, porque ya no existirán las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia”, señaló.

En el evento el Jefe del Estado estuvo acompañado por el Ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas y la cúpula militar y de la Policía Nacional.