Bogotá

La ‘mano dura’ de Peñalosa contra los buses chimenea en Bogotá

bus-botando-humo-blanco

Cada día se programa al menos un operativo que busca encontrar a los carros más contaminantes de Bogotá. En vías como la carrera 13 se ubican expertos de la Secretaría de Movilidad, Ambiente y Policía de Tránsito que detienen a los buses que expiden humo negro.

Muchos buses tratan de evadir la revisión o se avisan entre ellos para evitar las vías donde están haciéndose los controles.

Por eso, el plan de la Secretaría de Ambiente es que los controles se hagan a través de móviles que vayan persiguiendo a los buses en las principales vías de la ciudad.

Este plan podría ser una realidad en menos de un año, y así sancionar a cada vez más vehículos que no cumplen con los requisitos técnicos y siguen transitando por las calles de la ciudad.

Sin embargo, sí se están haciendo controles y cientos de vehículos ya fueron sancionados.

“Hemos revisado 60.000 vehículos este año. Hay una complejidad y es que si son grandes no tenemos la capacidad de llevarlos a otros sitios adecuados. Sin embargo, se inmovilizan en los sitios adecuados de los sistemas de transporte de donde se estén presentando. Hacemos operativos en vehículos SITP, TransMilenio, particulares, de carga”, aseguró Óscar Ducuara, subdirector de Calidad del Aire, Auditiva y Visual de la Secretaría de Ambiente y encargado de estos controles.

Durante lo que va corrido del 2016, la Secretaría de Ambiente ha revisado a 50.938 vehículos que transitan por Bogotá, de los que ha aprobado sus requerimientos ambientales a 46.255. En este año se han realizado 674 operativos, lo que equivale a un promedio de más de dos operativos cada día en diferentes puntos de la ciudad.

De todos los vehículos revisados han sido rechazados 4.683 por no cumplir la norma. 1.522 han recibido solo un comparendo y 1308 han sido obligados además a inmovilizarse, por el peligro que representan contra la salud de los bogotanos.