Nacional

Cifras de mortalidad del VIH disminuyen, pero la lucha continua

312ad4e8d2fe6f8bbd39f1f6460879da

En 2015 1.1 millones de personas en el mundo, murieron por causas relacionadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH); en 2010 el número fue de 1.5 millones, lo que implica una reducción del 26%.

ONUSIDA considera que la innovación en tratamientos y su mayor facilidad de acceso en países vulnerables, son en gran medida, responsables de esta importante disminución en los índices de mortalidad por VIH.

A pesar de los avances en el control de la infección por el virus, los retos existentes en Colombia y el mundo son importantes. Por esa razón, la Organización de las Naciones Unidas invita a la población mundial a sumarse en la lucha contra el VIH este 01 de diciembre, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Acción contra el Sida.

“Hoy podemos decir que el virus del VIH se ha convertido en una enfermedad crónica tratable”, comentó el Doctor Isidoro Prudente, Jefe de Asuntos Médicos de ViiV Healthcare Latinoamérica. “Sin embargo, si queremos erradicar el VIH completamente todavía debemos trabajar en mejorar el diagnóstico, el acceso al tratamiento, la atención y la educación en la población en general”.

Con el fin de atender la problemática de salud pública mundial que representa este virus la Asamblea General de las Naciones Unidas definió como determinante la erradicación del VIH para el 2030, fomentando la eliminación de las barreras de acceso para el cuidado y tratamiento de las personas seropositivas.

En 2015, dos millones de latinoamericanos vivían con VIH, siendo Brasil el país con mayor porcentaje 47%[ix]. Para atender esta crisis el Ministerio de Salud de Brasil y ViiV Healthcare, la primera empresa dedicada 100% al desarrollo de soluciones para el cuidado y la prevención del VIH, se unieron con el fin de incluir un tratamiento de última generación para el VIH en el programa de salud nacional.

“A partir del 2017 más de 100.000 personas que viven con VIH en Brasil van a tener la oportunidad de recibir un novedoso tratamiento, avalado por la Organización Mundial de la Salud, el cual va a mejorar de forma importante la calidad de vida de los pacientes”, aseguró Prudente.

Otro de los lugares más afectados por la epidemia del VIH es el África subsahariana, región en la cual ViiV Healthcare recientemente realizó un acuerdo público con el gobierno de Botswana. Esta iniciativa busca que todas las personas que viven con VIH en Botswana sean diagnosticadas y reciban el tratamiento que necesitan, para ello la compañía liberó las licencias de 12 de sus tratamientos en ese país.

“Todas las personas que viven con VIH, sin importar su lugar de origen o cualquier otra condición, deben estar diagnosticadas y recibir un tratamiento efectivo, por esa razón ViiV Healthcare maneja una política de licencias libres de derechos que son reguladas de acuerdo a la actualidad económica de cada país”, añadió Isidoro Prudente. “En un país como Colombia, manejamos una política flexible de fijación de precios de acuerdo al PIB y el impacto del VIH”.

La acción contra el VIH debe continuar e intensificarse, procurando evitar amenazas como el resurgimiento del virus a gran escala y la resistencia a los tratamientos para mantener la disminución en las tasas de diagnóstico, sobrevida y mortalidad de pacientes viviendo con VIH. Es por esto que iniciativas como el Día Mundial de la Acción contra el Sida son un importante recordatorio del continuo trabajo que debe hacerse para alcanzar la meta de erradicar el VIH para el 2030.