Bogotá

Un total de $606 mil millones será el presupuesto asignado para el Sector Hábitat

sector_chiguaza

Recursos que serán distribuidos entre la Secretaría Distrital del Hábitat, que contará con 228 mil millones de pesos, para la Caja de Vivienda Popular, con un presupuesto de $78 mil 653 millones y la Unidad Administrativa Especial de Servicios públicos – UAESP – por $299 mil millones.

La Secretaria Distrital del Hábitat, María Carolina Castillo, indicó que los más de 228 mil millones se destinarán para intervenciones integrales, para mejoramiento y subsidios de vivienda, pintura de fachadas, legalización y mejoramiento de barrios, intervenciones integrales del hábitat y para estructuración de suelo y construcción de vivienda.

Entre otras metas, para promover 80 hectáreas útiles de suelo para construcción de vivienda y originar 12 proyectos de Vivienda Para Todos en la capital del país.

El Director de la Caja de Vivienda Popular, Alberto Bahamon, señaló que contará con un presupuesto de $78.651.863.000 para cumplir el objetivo de llegar a 3 mil familias reasentadas en 2017. En titulación de predios, la meta para el próximo año es entregar 10 mil títulos de propiedad y mejorar más de mil viviendas.

Igualmente indicó que se destinarán $2.293 millones de pesos para estudios y más de $6 mil millones para obras de infraestructura.

A su turno, Beatriz Elena Cárdenas, Directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios públicos – UAESP – en su exposición indicó que una de las metas para el próximo año será entregar más de 1.000 subsidios de servicio funerario para la población vulnerable de Bogotá, entre otros objetivos, realizar el manejo integral de residuos sólidos y la gestión para la eficiencia energética del servicio de alumbrado público en la capital. Entidad que contará con un presupuesto por más de $298 mil millones.

También hacen parte del Sector Hábitat la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá – EAAB – con un presupuesto 2,7 billones y la Empresa de Renovación Urbana – ERU – con unos recursos de 78 mil millones de pesos, presupuesto que ya fue aprobado mediante la Contribución para el Financiamiento de la Seguridad Social – CONFIS -.

Al final de la presentación por parte de la Administración Distrital, los cabildantes realizaron preguntas sobre el presupuesto 2017 para el Sector Hábitat. Sobre vivienda cuestionaron, cuántas se han construido y cuántas se van a construir, cuántas son las viviendas para víctimas, cómo se va a optimizar el suelo para cumplir las metas de vivienda, en qué va el proceso de barrios informales, el monitoreo de suelo ilegal y la meta de reducción de esta problemática.

Otro de los grandes interrogantes fue el manejo de las basuras, al respecto preguntaron, para dónde va la licitación del aseo, qué va a pasar con los recicladores de la ciudad, cuándo se inicia la separación de residuos, cuáles son las medidas de mitigación para los problemas de los cementerios, cuál será el nuevo esquema de basuras y qué se hará para mitigar la problemática de inundaciones en la ciudad.

Otros cabildantes mostraron preocupación por el incremento de presupuesto para fortalecimiento institucional y gastos generales, y por la disminución de recursos para la Caja de Vivienda Popular –CVP-, se debe reorientar el proyecto de vivienda gratis para la ciudad, fue una de las peticiones de los concejales. Las respuestas a estos interrogantes, serán entregadas por escrito por parte de las entidades a cada uno de los cabildantes.