Nacional

Sistema pionero en el país permitirá prevenir nuevas catástrofes ambientales en la Ciénaga de Santa Marta

Puerto-de-Santa-MartaCon un novedoso sistema de última tecnología que entrará en operación a partir del 2017, se podrán dar alertas en tiempo real de la calidad del agua, que pueda afectar los ciclos biológicos de las especies en la Ciénaga Grande de Santa Marta y tenga repercusiones en la salud humana.

El Ministerio de Ambiente y Corpamag empezaron el diseño de un sistema pionero en el país que permitirá realizar este monitoreo en tiempo real, integrando diversas variables, que permitirán la toma de decisiones también en tiempo real. “Esta herramienta permitiría, en la zona de influencia de la bocatoma del acueducto de Concordia, que frente a cambios importantes detectados en la calidad del agua, como por ejemplo contaminación por bacterias, se pueda dar la alerta inmediata para que se decida cerrar el suministro de agua antes de que se afecte la salud de la población”, explicó Luz Hicela Mosquera, directora de Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente.

La inciativa, que hace parte de un convenio y tiene recursos del Ministerio de Ambiente y Corpamag por el orden de los $556 millones de pesos, funcionará con sensores de última tecnología que, suspendidos en el agua, enviarán los datos vía satélite las 24 horas del día a una plataforma que permita su procesamiento y análisis.

Inicialmente se instalarán en la ciénaga de Cerro San Antonio, donde se llevará a cabo el piloto. “Con este proyecto se avanza en la red regional de monitoreo de todo el sistema delta-estuarino. Decidimos hacer el piloto en Cerro San Antonio, ya que allí se dan tres condiciones que nos permitirán probar la eficiencia del instrumento: Allí queda ubicada la bocatoma del acueducto de Concordia, esa fue una de las zonas donde se ha registrado mayor mortandad de peces y es el punto de entrada para la zona sur de la Ciénaga”, explicó Mosquera y añadió que esta es una de las acciones que se han suscrito para atender la crítica situación ambiental de uno de los humedales más importantes del mundo, en el Comité de Coordinación para la Gestión Integral de la Ciénaga Grande de Santa Marta, liderado por el Ministerio de Ambiente.