Tema del Día

Farc no dan muestras de iniciar desplazamiento hacia zonas de concentración, desmovilización y desarme

–Mientras en las esferas gubernamentales se informa que este lunes 5 de diciembre comienza el desplazamiento de los 12 mil guerrilleros de las Farc hacia las zonas de concentración para la desmovilización y desarme, los cabecillas del grupo insisten en que este hecho se producirá cuando esté aprobada la ley de amnistía e indulto convenida en el acuerdo final de paz.

Al efecto, el mandamás de las Farc alias Timochenko trina este lunes en la mañana:

-@JuanManSantos Cuántos muertos más se necesitan para comenzar a implementar en serio el Acuerdo Final? #ImplementaciónYa».

A su turno, alias Iván Márquez, el cabecilla del equipo negociador de las Farc ha venido trinando sobre el tema, así:

-En las cámaras hubo refrendación del Acuerdo Final, pero pareciera que el Gobierno no estuviera muy convencido. Seguimos a la expectativa.

-Pese a la disponibilidad de las Farc, incumplimiento de compromiso gubernamental paraliza desenvolvimiento del día D

-Transcurrido día D+2 de refrendación y entrada en vigor de Acuerdo Final, gobierno aún no cumple con indultos ni presenta ley de amnistía.

Además, alias Iván Márquez advierte que las «ordenes de captura se suspenden desde dia D+5, ( este lunes) antes de llegada a ZVTN» y complementa:

-«Para sacar adelante la paz refrendada, no podemos avanzar con pasos vacilantes. Las ramas del poder deben marchar con eficiencia y sincronía».

-«Iniciamos ahora una de las etapas más difíciles: la de sentar las bases para la construcción de la paz en nuestra nación

-«La instalación de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación activa la creación de la Agrupación Política

-«Agrupación Política conformada por ciudadanos en ejercicio designará 3 voceros en Senado y Cámara, respectivamente.

-«El papel de la Agrupación Política es procurar que los proyectos de desarrollo normativo de los acuerdos se conviertan en realidad

EL CRONOGRAMA

Mientras tanto, de acuerdo con el cronograma publicado por el alto comisionado de paz Sergio Jaramillo, el Día D+2 se cumplió el sábado 3 de diciembre.

El funcionario, además, marcó así «la línea de tiempo del proceso de dejación de armas de las Farc:

farc-dejacion-armas-1

dejacion-de-armas-2

dejacion-de-armas-3

Además complementó con el mapa que registra las zonas veredales de concentración de las Farc:

zonas-de-concentracion

En principio el gobierno había anunciado para este lunes la presentación al Congreso de la República del primer proyecto de ley de implementación del acuerdo final de paz firmado con las Farc. Precisamente, el que plantea la amnistía e indulto.

Los comentarios están cerrados.