Entretenimiento Música

Críticas al cantante colombiano Maluma por su «denigrante» videoclip «Cuatro babys»

_92861474_gettyimages-500208798

Maluma ha dicho que no se considera como un cantante de reguetón, sino como un representante del género «urbano». «Estoy enamorado de cuatro babys, siempre me dan lo que quiero, chin*** cuando yo les digo, ninguna me pone pero».

Es el estribillo que repite el cantante colombiano Maluma hasta seis veces en su último éxito, llamado «Cuatro babys», junto a los raperos Noriel, Bryant Myers y Juhn All Stars.

«La primera se desespera, se encojona si se lo echo afuera, la segunda tiene la funda y me paga pa’ que se lo hunda», hace la segunda voz Noriel.

Letras que suenan comunes para el tipo de líricas del género del reggaetón, pero que para activistas contra la misoginia y el machismo reflejan el problema: hacen parecer normal la violencia contra la mujer.

Las Sucias, el dúo musical que pretende acabar con el patriarcado del reggaetón
«Se normaliza una situación que es violenta, que es bastante agresiva», dice la activista colombiana Lineyl Ibáñez, quien es impulsora de la campaña «Usa la razón» que busca exponer las letras de este popular género de habla hispana.

«Las mujeres escuchamos todo el tiempo un bombardeo y se vuelve una costumbre y de alguna manera normal . Que te estén tratando de perras, que te voy coger del pelo, que te voy a hacer, que te voy a violar, se vuelve algo cotidiano».

Pero a diferencia de muchas canciones de este género que usan este y otros lenguajes de connotación sexual, la canción de Maluma no ha pasado desapercibida.

Se trata de uno de los temas más populares desde su lanzamiento en octubre, con 185 millones de reproducciones tan solo en su video oficial en YouTube. Con BBC Mundo

Los comentarios están cerrados.