Judicial

Decomisan tonelada y media de cocaína en el Pacífico sur de Colombia

coca-narino
–Cerca de una tonelada y media de cocaína incautada y siete extranjeros capturados fue el resultado de los operativos realizados por unidades de la Armada Nacional en la zona de la Costa Pacífica colombiana en el departamento de Nariño.

Según el reporte militar, la droga decomisa tiene un valor de aproximadamente 48 millones dólares en el mercado negro internacional.

La primera incautación fue realizada por las unidades de la Armada Nacional en el área general del municipio de Mosquera, Nariño, cuando interceptó una embarcación sin nombre ni matrícula, tripulada por cuatro sujetos extranjeros, tres de nacionalidad ecuatoriana y un guatematelco, que transportaban 24 bultos al parecer con alcaloides y 480 galones de combustible.

La siguiente operación se efectuó en el área general de Punta Cascajal en el municipio de Francisco Pizarro – Salahonda en Nariño, donde fue interceptada la embarcación de nombre “El Rayo” tripulada por tres sujetos de nacionalidad ecuatoriana.

En la inspección se hallaron 38 bultos al parecer con alcaloides y 400 galones de combustible.

Los siete sujetos, los bultos y las embarcaciones fueron trasladados hasta el municipio de Tumaco, Nariño, donde las autoridades judiciales les realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – Piph, dando positivo para clorhidrato de cocaína, con un peso total de mil 454 kilogramos.

Los sujetos capturados serán judicializados por el delito de tráfico de estupefacientes.

LABORATORIO EN EL PUTUMAYO

De otro lado, la Armada Nacional informó que en desarrollo de operaciones de registro y control de área halló un laboratorio rústico para el procesamiento de pasta base de coca en la vereda Piñuña Negro, en el municipio de Puerto Leguízamo, departamento del Putumayo.

Durante la operación, las tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 30 lograron incautar 121 galones de insumos líquidos.

El material utilizado para el procesamiento de alcaloides fue destruido de forma controlada y sin afectación al medio ambiente.

Según la Armada Nacional, en lo corrido del año en el Sur del país se ha logrado la ubicación y destrucción de 133 laboratorios, cerca de 55 mil galones de insumos líquidos y más de 31 toneladas de insumos líquidos, afectando las estructuras logísticas de las organizaciones al servicio del narcotráfico.