Judicial

Murió alias Gonzalo, jefe del frente del Eln en el sur del Bolívar

ELN ataque

En medio de un operativo murió alias Gonzalo, considerado por las autoridades como el máximo jefe del frente Luis José Solano Sepúlveda del ELN. En la acción militar también fue herido el jefe de seguridad de Gonzalo.

El operativo se llevó a cabo en zona rural del corregimiento Micoahumado, ubicado en el municipio de Morales, al sur del departamento de Bolívar.

Alias Gonzalo tenía una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de arma de fuego.

Las autoridades incautaron dos fusiles, una pistola, ocho proveedores, 221 cartuchos de varios calibres, dos celulares, tres radios base, munición, material de intendencia y “documentos de interés para la inteligencia militar”, indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

De acuerdo con el Ejército, el frente Darío Jesús Ramírez Castro, al cual estaba adscrito el que comandaba alias Gonzalo, aportaba al Eln $1.300 millones cada mes, producto de “extorsiones, narcotráfico y secuestro, pérdida del control financiero producto de la recolección de impuestos y/o extorsiones al sector minero”.

Sus actividades delincuenciales las llevaban a cabo en la serranía de San Lucas y cerca a la quebrada Norosi, Arenal y La Honda, donde el Eln maneja recursos cercanos a los $500.000 millones mensuales.

Del mismo modo, este frente logró consolidar una estructura de milicias en los cascos urbanos, garantizando el control de toda la región.