Tema del Día

Nobel de Paz fue un regalo del cielo para poner fin al conflicto armado en Colombia: Presidente Santos en Oslo

–El presidente colombiano Juan Manuel Santos aseguró este viernes, en la víspera de la entrega del preciado galardón, que el Premio Nobel de Paz cayó como un regalo del cielo, pues le dio un «fuerte empujón» al proceso que concluyó con la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc.

«Fue un regalo del cielo. Me alentó a mí y a los negociadores para poner fin a una guerra de más de medio siglo en Colombia», afirmó el mandatario en una rueda de prensa pocas horas después de arribar a Oslo, la capital de Noruega, para recibir el Premio en un acto que se cumple este sábado a la 1 de la tarde (7 a.m., hora colombiana).

Santos en rueda de prensa en Oslo, Noruega
Santos en rueda de prensa en Oslo, Noruega

«El Nobel le dio un fuerte empujón al Proceso de Paz; los colombianos lo interpretaron como un mandato para buscar la paz», precisó el presidente Santos.

Al efecto, advirtió que «fue sorprendente ver cómo los colombianos salieron a las calles para presionar la búsqueda de un nuevo acuerdo», esto, tras el plebiscito que tumbó el primer pacto.

«El acuerdo de paz es especialmente para los jóvenes, son ellos quienes más lo van a aprovechar», agregó.

«La paz de Colombia parecía un sueño, sueño que hoy ya es una realidad», dijo y además señaló que los colombianos apoyarán aún más el nuevo acuerdo «cuando vean que las Farc están contribuyendo a la construcción de paz».

santos-premio-nobel-l

El presidente Santos expresó que ahora espera que «el próximo lunes la Corte Constitucional le dé su bendición a la vía rápida (Fast Track) para la implementación del acuerdo firmado con las Farc, luego de destacar la forma como el Congreso de la República refrendó ese pacto.

Dijo igualmente: «Necesitamos acortar el tiempo entre la firma del Acuerdo de Paz y su implementación, la gente quiere ver resultados pronto».

Uno de los interrogantes que se le hizo al presidente Santos en la conferencia de prensa fue el por qué no invitó a ningún representante de las Farc a la ceremonia.

Al respecto dijo que se debió a que no quería crear un problema con el gobierno noruego, en tácita alusión al hecho de las Farc es considerada una organización terrorista en el ambito internacional.

Además dijo que existen problemas de procedimiento legal para que los integrantes del grupo guerrillero se puedan movilizar por Colombia y el mundo, esto en referencia a las ordenes de captura vigentes contra los cabecillas y al hecho de que no se ha aprobado la ley de amnistia e indulto para los que se desmovilicen como consecuencia del acuerdo de paz.

«Esta guerrilla está inmersa en el procedimiento legal que hay que realizar en Colombia para que ellos tengan la libertad de recorrer el mundo. Por eso pensamos que no era apropiado traerlos a esta ceremonia. Estarán aquí de corazón y espíritu”, expresó.

Además destacó que en el acto de entrega del premio estará el abogado del grupo guerrillero de nacionalidad española.

Respecto al tema, el presidente Santos admitió que pedirá al gobierno de Barack Obama sacar a las Farc de la lista de organizaciones terroristas.

“Sí vamos a pedir que las Farc no sean consideradas una organización terrorista. Eso está en curso», precisó.

Y añadió: «La Unión Europea ha tomado unos pasos en esa dirección y yo espero que Estados Unidos tome pasos en esa dirección”.

A instancias de los periodistas, el mandatario colombiano hizo referencia al cabecilla de las Farc preso en Estados Unidos.

“No hemos solicitado que Simón Trinidad sea liberado. Eso no es una solicitud del gobierno de Colombia al gobierno de Estados Unidos”, indicó.

En su intervención inicial, el presidente Santos hizo un reconocimiento especial a Noruega por su contribución al proceso de paz.

«Quiero agradecer a Noruega por estar desde el primer día como garante del Proceso de Paz», dijo y agregó: «Es un país reconocido por su disposición para alcanzar acuerdos de paz; llevan muchos años ayudando a Colombia».

De otro lado, Santos resaltó algunos puntos fundamentales del pacto del fin del conflicto y entre otras cosas señaló que se siguieron «muchos procesos de paz del mundo y todos sirvieron de inspiración para consolidar el pacto para Colombia».

Además reiteró que en las conversaciones con las Farc se fijaron unas líneas rojas: «no negociar el modelo económico, nuestras instituciones democráticas o nuestras FF. AA.».

Relievó que este es el primer Acuerdo de Paz en el que las dos partes acceden a Justicia Transicional sin que sea impuesta por terceros».

Y dijo que desde perspectiva social, la paz trae inmensas oportunidades. Tenemos muchos recursos que ahora podremos aprovechar mejor».

Frente a la matanza de líderes sociales tras el acuerdo firmado con las Farc por parte de grupos paramilitares, el presidente Santos dijo que su gobierno está tomando todas las medidas para evitar estos atentados y destacó que personalmente está liderando una Comisión Especial para garantizar la vida de ellos.

Finalmente se dirigió a países ctualmente en conflicto para decirles que «nada es imposible si se persevera. La paz con las Farc era un sueño imposible y hoy es una realidad», puntualizó.

Los comentarios están cerrados.