Noticia Extraordinaria Tema del Día

Un cese al fuego para Navidad y Año Nuevo pide al Eln jefe negociador del gobierno Juan Camilo Restrepo

ELN-ODIN 3–El jefe del equipo negociador del gobierno, el exminitro Juan Camilo Restrepo pidió en las últimas horas a la guerrilla del Eln declarar un cese unilateral al fuego y las hostilidades para Navidad y Año Nuevo, hecho que consideró un gesto propicio para iniciar el 10 de enero de 2017 los diálogos formales en la fase pública del proceso de paz.

Los pronunciamientos los hace Restrepo en su cuenta en Twitter, en donde afirma que «por el momento nos encontramos en un periodo de reflexión hasta el 10 de enero 2017, solicitado por el Eln para hacer consultas» y agrega:

juan camilo restrepo«Qué bueno seria que esta pausa hasta el 10 de enero la aprovechara el Eln para decretar un cese unilateral de fuegos y de hostilidades».

Subraya que «seria gesto que construiría confianza para cuando comience fase publica de negociaciones, que ojalá sea en enero de 2017».

«Un cese unilateral, como el que ya decretó para plebiscito, seria un tregua de navidad y año nuevo propicia para iniciar diálogos en 2017», complementa.

juan-camilo-twi

Juan Camilo Restrepo reitera, empero, que la apertura de negociaciones formales con el Eln, atascadas desde octubre 27, dependen de dos cosas:

i) que el ELN libere a Odin Sanchez, y

ii) que los dos candidatos a ser indultados cumplan con las condiciones exigidas por la ley vigente para estos efectos.

Y añade: «Superados estos dos escollos, se puede abrir inmediatamente la fase pública de negociaciones con el ELN, como es el deseo del gobierno».

Notifica también que la habilitación de dos militantes del Eln, recluidos actualmente en cárcel de Bellavista de Medellin como «gestores de paz», está lista.

Según Retrepo, «con voluntad política podría pues solucionarse dificultades mencionadas, e iniciar fase publica en fecha a ser definida el 10 de enero».

Concluida la paz con las Farc viene ahora la «paz completa», que no es otra cosa que buscar fin del conflicto por la vía negociada con Eln, anota.

Restrepo insiste en un cese unilateral de fuegos y de hostilidades sería «un gesto que construiría confianza para cuando comience fase publica de negociaciones, que ojalá sea en enero de 2017».

Un cese unilateral, como el que ya decretó para plebiscito, seria un tregua de navidad y año nuevo propicia para iniciar diálogos en 2017, precisca.

De otro lado, Juan Camilo Restrepo hace algunas reflexiones sobre el Premio Nobel de Paz entregado al presidente Juan Manuel Santos y señala, entre otras cosas, que deja muchas enseñanzas:

«Una es procurar dejar fuera de los de la guerra a la población civil inocente.

También resalta que los mejores momentos de las negociaciones con las Farc fueron los pasos humanitarios tendientes a sacar la población civil del conflicto

La implementación del punto numero uno del acuerdos revisado de la Habana será uno los programas mas ambiciosos que el país nunca emprendió, dice en referencia a la Reforma Agraria.

Indica que «el punto numero uno de los acuerdos revisados de la Habana, transformación agraria, fue el ancla que centró la negociación toda.

En el fondo– continúa diciendo–, el gran cambio estructural de la sociedad colombiana previsto en acuerdos de la Habana revisados, es el de la politica agraria.

«La sola formalización de siete millones de hectáreas equivale a darle escrituras al equivalente al 80% de las tierras cultivadas en Colombia

La formalización en 7 millones de hectáreas, el fondo de tierras , y la dotación de bienes públicos en ámbito rural,es el tríptico virtuoso.

Si se adelanta con decisión, será el tríptico que sin vulnerar la propiedad privada de nadie, llevará equidad y productividad al campo.

El reto financiero, institucional y de voluntad politica para llevarlo a la practica es gigantesco. Y apenas comienza.

No obstante advierte que es necesario acelerar la implementación de los acuerdos, pues recuerda que «la desafortunada experiencia del pos conflicto Centro Americano se explica, en gran medida, en que se demoró mucho su implementación».