Judicial

Capturados 4 funcionarios de Ecopetrol por caso de corrupción

ecopetrol

Este miércoles la Fiscalía General informó la captura de cuatro personas, destacando a una funcionaria y un exdirectivo de Ecopetrol, al parecer implicados en un caso de corrupción en contratos por algo más de 30 mil millones de pesos.

Néstor Humberto Martínez, Fiscal General, sostuvo que las investigaciones permitieron determinar una serie de irregulares en la ejecución de cinco convenios suscritos entre 2011 y 2014 con la Corporación Red País Rural.

Para el fiscal, estos contratos impulsarían proyectos agropecuarios y de infraestructura en los departamentos del Meta, Putumayo, Nariño y Meta.

También descubrió la fiscalía que los convenios tuvieron falta de planeación, no tuvieron estudios previos y no fueron ejecutados, pero que sí se efectuaron cuantiosos pagos a favor de la firma Red País Rural.

Para los investigadores, la Corporación Red País Rural fue seleccionada incluso sin tener la experiencia, idoneidad y capacidad técnica y administrativa para cumplir con los contratos.

Las personas que fueron capturadas por estos hechos son Ana Milena Estupiñan, funcionario de Ecopetrol; Julio César Zuleta, ex funcionario de Ecopetrol; Fredy Vargas Ramírez y Claudia Cecilia Rodríguez, representante legal y directora financiera de la Corporación Red País Rural.

Los detenidos deberán responder por los delitos de peculado por apropiación, falsedad ideólogica en documento público y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.