Economía

Industriales piden excluir alza del impuesto al carbono y al alumbrado público

impuestos-1–Por considerar que afectarán la competividad, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) solicitó al gobierno excluir de la Reforma Tributaria la imposición de los impuestos al carbono y al alumbrado público.

Según la agremiación empresarial, el impuesto al carbono afecta el uso de gas natural al aumentar el precio en US$0,4 /MBTU.

“Actualmente la industria compra el gas en boca de pozo, en promedio a US$4/MBTU, por ende, el incremento es de 10% del valor de suministro en boca de pozo”, precisa el comunicado de la ANDI.

Añade que esta situación también incrementará el precio de la energía eléctrica en cerca de 7$/KWh lo que afecta la competitividad industrial y genera un aumento en el pago efectuado por los subsidios a la energía a los estratos 1, 2 y 3.

El recaudo previsto del impuesto al carbono por gas natural sería de $295.000 millones, del cual la industria, incluida la que genera energía, aportaría el 75%.

Es importante considerar que 36 empresas consumen el 75% del gas consumido por la industria, con esta propuesta de impuesto cada una tendría que pagar en promedio $1.200 millones.

Por lo tanto “es necesario excluir el gas natural con destino al sector de generación eléctrica y al consumo del sector industrial de la lista de combustibles que serán gravados por impuesto al carbono”, reiteró el gremio.

El otro impuesto que genera preocupación es al alumbrado público, en el cual la reforma propone que la industria pague un tope del 15% del valor de su consumo eléctrico.

El gremio explica que al cobrarse el tope del 15%, el impacto para los consumidores no regulados alcanzaría los $0,9 billones, afectando negativamente la viabilidad de las plantas industriales y reduciendo los incentivos de establecer nuevas industrias en el país.

Así las cosas de los 5.500 usuarios no regulados, cerca de 302 usuarios de nueve sectores industriales, pagarían un total de $367.000 millones anuales.

La propuesta que la ANDI ha radicado es que el impuesto al alumbrado público tome el consumo de energía, siempre y cuando se tome como tope, el menor valor entre el 4% del valor del consumo de energía y 100 UVT.