Noticia Extraordinaria Tema del Día

Ley de Amnistía aprobada en primer debate garantiza la desmovilización y desarme de las Farc y el fin del conflicto

farc-guerrilleros6–La ley de amnistía es un paso fundamental para garantizar la desmovilización y el desarme de las Farc y el fin del conflicto armado con este grupo, afirmó el ministro del Interior Juan Fernando Cristo al destacar la importancia de esa norma aprobada este lunes en sesión conjunta de las comisiones primeras de senado y Cámara de Representantes, sin el voto de la bancada del partido uribista Centro Democrático, que se retiró del recinto.

La iniciativa forma parte del gran paquete de proyectos que harán tránsito en el Congreso para implementar lo pactado por el gobierno y Farc en las negociaciones de La Habana y es la primera aprobada, de manera parcial, bajo el procedimiento rápido o «Fast Track».

El proyecto de amnistía e indulto fue aprobado por 15 votos a favor en Cámara de Representantes y 30 en el Senado.

santos-amnistia

Tras la decisión, el ministro Juan Fernando Cristo, manifestó que “así queda desmentido que el Congreso iba a ser un simple notario tal como lo dijo la oposición”.

El objetivo de este proyecto de ley, que ahora pasa a votación en las plenarias de Senado y Cámara, es regular las amnistías e indultos por los delitos políticos y los delitos conexos para combatientes de las Farc que hayan dejado las armas, así como adoptar tratamientos penales especiales diferenciados para Agentes del Estado y terceros civiles, explicó el ministro del Interior.

El tratamiento especial de justicia se otorga para lograr al mismo tiempo la terminación definitiva del conflicto armado y lograr el cumplimiento de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.

Cristo advirtió que No serán objeto de amnistía ni indulto ni de beneficios equivalentes los delitos de lesa humanidad, el genocidio, los graves crímenes de guerra, la toma de rehenes u otra privación grave de la libertad, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales, la desaparición forzada, el acceso carnal violento y otras formas de violencia sexual, la sustracción de menores, el desplazamiento forzado, además del reclutamiento de menores conforme a lo establecido en el Estatuto de Roma.

Tampoco serán objeto de amnistía ni indulto los delitos comunes que no hayan sido cometidos en el contexto y en razón de la rebelión o cuya motivación haya sido obtener beneficio personal propio o para un tercero, complementó.

El proyecto de amnistia fue aprobado en el primero de tres debates en las comisiones primeras conjuntas.

La próxima semana será discutido y votado en las plenarias de Senado y Cámara en dónde terminará su trámite.

La iniciativa gubernamanetal fue avalada con cuatro modificaciones, una de las cuales hace énfasis en la necesidad de la participación ciudadana en la refrendación del acuerdo.

Igualmente reitera la obligación de los agentes del Estado en el proceso de reparación a las víctimas y se precisa lo relacionado con la libertad condicional para los miembros de las Farc que están detenidos y deben ir a las zonas transitorias, este proceso será realizado con presencia del INPEC.

A propósito de los cambios que se le han hecho al proyecto, a través del cabecilla alias Iván Marquez, las Farc se pronunciaron así:

farc-amnistia

POSICION DEL URIBISMO

A través del representante Santiago Valencia González, el partido uribista Centro Democrático, fijó su posición frente a la aprobación del proyecto de Amnistia y la implementación de Acuerdo Paz.

El parlamentario denunció el «veto» impuesto por el gobierno a las proposiciones de su bancada frente al proyecto de ley de amnistía e indulto.

“Ni el Acto Legislativo, ni la Ley 5, estipulan que no se puedan radicar proposiciones, nada me puede quitar mis derechos como parlamentario para introducirlas. De esta manera coartan los derechos de los congresistas en la ley de Amnistía. Dependemos a que el Gobierno diga si mis proposiciones se pueden discutir”, aseguró.

El Congresista radicó siete proposiciones en la Presidencia de las Comisiones entre las cuales se contempla que los extranjeros beneficiados con la ley, posteriormente deberán ser expulsados del país.

Asimismo radicó otra que señala que los guerrilleros deben comprometerse a no reincidir.

De la misma forma planteó que se aplique estrictamente el Estatuto de Roma en dicha norma y los responsables de crímenes de lesa humanidad no accedan a esta.

“Quiere decir que en la Ley de amnistía no se pueden perdonar los delitos que contempla el Estatuto de Roma”, explicó.

Además Valencia pidió que los responsables de delitos de lesa humanidad no puedan ser excarcelados. “Proponemos que estos delincuentes no sean excarcelados por la peligrosidad que implica, y por la proporcionalidad del castigo que deben tener”.

El Congresista presentó otra proposición que prohíbe que los guerrilleros juzgados y condenados en el exterior puedan ser indultados o amnistiados.

Por último, propuso un artículo nuevo para que una persona no pueda ser amnistiada dos veces. “No podrá dársele una amnistía a quien ya haya recibido una amnistía en el pasado, pero también que quienes sean beneficiados en esta oportunidad no podrán ser beneficiarios de esta medida en el futuro, esto porque tenemos que tener garantía también que quienes hoy reciban el beneficio vuelvan a delinquir”, puntualizó.