Política

Santos agradece al Congreso aprobación de proyecto de Ley de Amnistía

santosEl Presidente de la República, Juan Manuel Santos, agradeció este martes al Congreso de la República por la reciente aprobación en primer debate del proyecto de Ley de Amnistía, Indulto y Tratamientos Penales Especiales a través del mecanismo denominado Fast Track.

Así lo expresó el Jefe del Estado desde el municipio de Gramalote, Norte de Santander, donde entregó el 65 por ciento de las obras destinadas a favorecer a los habitantes de esa población de Norte de Santander.

“Quiero agradecerle al Congreso de la República la votación de ayer. Las comisiones primeras votaron en forma rápida y contundente la amnistía”, afirmó el Mandatario.

Destacó que con la votación del último lunes, dicha iniciativa se constituye en la “primera ley que se está aprobando utilizando el procedimiento rápido que fue decretado, o fue construido, fue elaborado, por la reforma constitucional que la Corte Constitucional avaló hace unos días”.

Explicó que gracias a ello, se acortan los tiempos entre la firma de la paz y la implementación de lo pactado entre el Gobierno y las Farc.

“¿Y eso qué nos permite a los colombianos? Abreviar los tiempos entre el momento en que comienza la implementación de los acuerdos, frente al momento de la firma”, expuso.

Tras recordar que la abreviación de los tiempos ha sido una de las recomendaciones de los expertos en procesos de paz, el Jefe del Estado consideró que ello implicará un nuevo amanecer para Colombia.

“Una de las grandes recomendaciones que nos han hecho todos los negociadores de otros procesos en otros países: acorten los tiempos para que la gente comience a ver la diferencia, los beneficios de la paz”, reveló.

Y puntualizó, por último, el Presidente Juan Manuel Santos: “Ese es el nuevo amanecer que Colombia está comenzando a vivir, con una guerra terminada”.

La aprobación del proyecto de Ley de Amnistía, Indulto y Tratamientos Penales Especiales se llevó a cabo en sesión conjunta de las comisiones primeras de Cámara y Senado, con 15 votos a favor en la Cámara baja y 30 votos a favor en la Cámara alta.