Mico en Reforma Tributaria: alcaldes podrán crear y cobrar nuevos impuestos
El congresista del partido de La U -Unidad Nacional- Armando Benedetti, denunció un “súper mico”, como lo denomina, en el artículo 325 de la Reforma Tributaria, en el cual se propone legalizar el cobro de un impuesto a la telefonía móvil creado en Barranquilla, que según denuncia el legislador, «abriría la puerta y le daría la facultad a los alcaldes de crear nuevos impuestos».
“En Barranquilla, en una pasada administración, aprobaron un impuesto a la telefonía móvil, siendo una actuación ilegal e inconstitucional. Ahora hay algunos interesados en querer meter un mico en la reforma tributaria para legalizar esa ilegalidad (…) los impuestos sólo los puede crear el Congreso de la República”, señaló Benedetti.
Este impuesto, sancionado por la exalcaldesa Noguera, generó en su momento mucha polémica; el Ministro de las TIC, David Luna, le pidió a Noguera en una carta que objetara el este impuesto, por considerarlo ilegal.
Esta proposición es debatida hoy en el Senado de la República, en el marco del debate sobre la Reforma Tributaria presentada por el Gobierno Nacional.
De acuerdo con expertos, de llegarse aprobar ese artículo en Cámara y Senado, todos los alcaldes podrían fijar impuestos no solo a telefonía móvil, sino tendrían la facultad de crear cualquier otro gravamen, según Benedetti: “los impuestos solamente se pueden crear a través del Congreso de la República”.