Distrito invirtió 7.000 millones de pesos en la restauración y protección de monumentos históricos

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) reportó que cerca de 7.000 millones de pesos invirtió en la restauración y protección de inmuebles y espacios históricos de la ciudad, especialmente los ubicados en el centro de la ciudad.
De igual forma, gastó 210 millones en la limpieza de monumentos dañados y rayados por vándalos.
Según con Mauricio Uribe, director del instituto, fueron tres los bienes de interés cultural que recibieron buena parte de los recursos para su recuperación.
“En la plaza de toros de Santamaría comenzamos la primera fase del reforzamiento estructural. La obra se entrega para el inicio de la temporada taurina, que será el 14 de enero”, aseguró el funcionario.
Los otros dos inmuebles intervenidos fueron la plaza de mercado de La Concordia, en La Candelaria, y la iglesia del Voto Nacional, en Los Mártires
“Este año se hizo la primera fase de la restauración de La Concordia, que tendrá dentro de sus instalaciones la galería Santa Fe. Será una mezcla entre gastronomía y arte”, aseguró Uribe.
Referente al Voto Nacional, el instituto se encuentra reparando la fachada del templo, de cuya consagración se cumplió el centenario este año. La adecuación tiene un costo de 2.800 millones de pesos y hace parte del plan de recuperación de la zona aledaña a la calle del ‘Bronx’, que fue intervenida por el Distrito el pasado 28 de mayo.
Por otro lado, el IDPC adelantó 13 jornadas de embellecimiento en el centro de la ciudad. Sin embargo, en algunos puntos el esfuerzo ha sido en vano por culpa de los vándalos.
“En el parque de los Periodistas, por ejemplo, tuvimos que limpiar luego de la reinauguración del templete. El 11 de junio quitamos la lona que lo protegía, pero dos meses después ya estaba rayada con grafitis”, indicó Uribe. Para su reparación, el Distrito invirtió 20 millones de pesos.
La Administración Distrital suscribió un contrato por 150 millones de pesos para conformar un equipo de especialista en la limpieza de estatuas y monumentos. Este grupo estará listo el próximo año, y su principal objetivo será reaccionar de manera rápida en casos de daño al patrimonio.

