Política

Congresistas y Gobierno preparan conciliación de la Reforma Tributaria para debatirla mañana

Este martes el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, sostiene una reunión con los congresistas que serán los encargados de la conciliación del texto de la reforma tributaria estructural, que fue aprobada por el Congreso.

Lo que se busca es dejar lista la conciliación para poderla presentar esta misma tarde tanto en la plenaria de Senado como de la Cámara de Representantes, con esto se vislumbra la votación respectiva para mañana miércoles Mañana.

Son varios los artículos que deben conciliarse, entre ellos el que hace referencia a la reducción en los aportes que deben hacer los pensionados al sistema de seguridad social, el tema de la rebaja del IVA a las toallas higiénicas y los tampones, el polémico tema de la cárcel para evasores de impuestos.

También se estudiarán las propuestas de conciliación para la exención del IVA a los teléfonos celulares inteligentes, cuyo valor comercial sea inferior a los 654 mil pesos. De igual manera se espera la conciliación de el IVA para motos de menos de 200 Centímetros Cúbicos.

El grupo de congresistas que a esta hora se encuentran reunidos con el ministro Cárdenas, son Germán Hoyos, Arleth Casado, José Alfredo Gneco y Juan Manuel Corzo.

Por parte de los representantes, están Olga Lucía Velásquez, Alejandro Chacón, Sara Elena Piedrahita y Hernando José Padaui.

En el momento en que se apruebe la conciliación y sea sancionada por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, la reforma regirá a partir de los primeros días del mes de enero del 2017.

Sin embargo, los cambios en el IVA se harán efectivos desde el mes de febrero.