Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Política

Presidente sanciona ley de Reforma Tributaria Estructural

El Presidente Juan Manuel Santos sancionó la Ley 1819 con la que se adopta la reforma tributaria estructural y se fortalecen los mecanismos de lucha contra la evasión y la elusión fiscal, la cual será trascendental para el mantenimiento y profundización de los vitales programas sociales para los colombianos más vulnerables, los cuales han reducido la pobreza y mejorado la equidad.

“Esta ley es indispensable y necesaria para que Colombia pueda seguir progresando como Nación”, dijo el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

La ley de 376 artículos permitirá la financiación de los vitales programas de salud, educación, construcción de vivienda e infraestructura y apoyo al adulto mayor, que han permitido que en los últimos años casi 5 millones de colombianos hayan salido de la condición de pobreza y más de 4 millones hayan accedido a un empleo digno.

“Esta ley protege a los ciudadanos más necesitados. Sin esta ley el país habría retrocedido, habríamos tenido que desmontar programas necesarios para mejorar la condición de vida de miles de colombianos y habríamos tenido que desacelerar el ritmo de crecimiento de la infraestructura”, agregó el Ministro Cárdenas.

Aspectos principales

La Ley establece que la canasta familiar básica de alimentos, el servicio de internet para los estratos más bajos de la población, los insumos agrícolas y los libros, entre otros, no pagarán IVA, al tiempo que se incentivan actividades como el cultivo de alimentos, el cine nacional, y las inversiones en energías renovables.

Entre otros aspectos fundamentales, gracias a la reforma tributaria estructural se fortalecerán los programas de Vivienda Gratis y subsidio a la tasa de interés, con los que más de 130.000 familias han recibido vivienda gratis y otras 1,6 millones han podido adquirir su casa a muy bajos costos.

También se mantendrán e impulsarán los planes de modernización y construcción de infraestructura de transporte, educación y salud, con los que, por ejemplo, el país ha podido alcanzar más de 2.400 kilómetros en autopistas, se han otorgado becas universitarias 100% subsidiadas a más de 20.000 jóvenes y se ha alcanzado la cobertura universal en el servicio de salud.

De la misma manera, la reforma tributaria permitirá que planes agrícolas se profundicen, luego de que le país sembró más de 240.000 nuevas hectáreas a más de 7 millones, con una producción récord de alimentos de 35 millones de toneladas, lo que ha propiciado no solo una reducción de los precios, sino una oferta para la exportación.

Fomento al deporte y al sector rural

Planes de fomento al deporte, que tantas satisfacciones ha dado al país en las justas internacionales, también se financiarán con una parte de la Reforma Tributaria.

En el sector rural, las empresas podrán contar con incentivos para la inversión en zonas en las que anteriormente no podían acceder por causa del conflicto armado y los agricultores podrán seguir contando con crédito en condiciones subsidiadas para atender la ampliación de las cosechas.

En el componente ambiental, la ley establece estímulos para la generación de energía con fuentes alternativas como la solar o la eólica, lo que disminuirá el efecto invernadero por la descarga de CO2 al ambiente, atendiendo los compromisos asumidos por el país en la Conferencia COP21.

En el frente del a evasión se contempla castigo con cárcel para los grandes evasores, así como para quienes tienen la obligación de retener los tributos y no lo hacen, con un mayor alcance en la lucha contra la elusión.

Los comentarios están cerrados.