Internacional

Venezuela entrega presidencia de Mercosur

El ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela informó este jueves que tras seis meses de su país en la presidencia pro tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur) entregó a Argentina la jefatura del bloque regional.

A través de su cuenta en Twitter, indicó que esta entrega se produce luego de finalizar la gestión “en apego a los tratados constitutivos”.

Rodríguez comentó además: “Hemos ejercido legítimamente la presidencia Mercosur durante el semestre que corresponde, resaltando la dimensión social y de DDHH del bloque”.

Seguidamente la Canciller compartió el documento en el que oficializa el traspaso de la presidencia.

El Mercosur estuvo signado por la polémica desde finales del 2015, cuando diversos Estados miembros del bloque, con especial énfasis en Paraguay, acusaron al Gobierno nacional de incumplir con los acuerdos constitutivos del organismo comercial.

Luego de que Venezuela asumiera la presidencia pro témpore del bloque el 30 de julio de este año, los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay desconocieron el nombramiento y argumentaron que la presidencia del Mercosur se encontraba “vacante”, hecho que Rodríguez calificó como una triple alianza que vulneraba los principios del organismo.

Los miembros fundadores, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, coincidieron el 2 de diciembre en suspender a Venezuela del bloque comercial dejándola “con voz, pero sin voto”, luego de que meses antes habían emplazado al Gobierno nacional a acelerar la adopción de la normativa legal requerida para mantener su adhesión al bloque.