Nacional

Piden replanteamiento de fórmulas de combustibles por impuesto verde

Los transportadores de Colombia solicitaron expresamente al gobierno nacional un replanteamiento de las finanzas del sector para que no se afecte la cadena de costos y operaciones en su labor. Los camioneros están preocupados por la entrada en vigencia del impuesto verde, aprobado dentro con la reforma tributaria.

El impuesto consiste en el cobro de $150 a la gasolina y el ACPM, desde el 1 de Enero y según Juan Carlos Rodríguez, presidente de Colfecar, obliga al Gobierno a realizar un replanteamiento de la fórmula con la que se viene fijando el precio de estos productos cada mes.

Rodríguez sostuvo que: “Es necesario tener en cuenta que la carga de impuestos que tienen los transportadores es grande y ahora con 150 pesos más con la reforma tributaria nos vemos obligados a que se brinden alivios para no desestabilizar el sector; podría ser desde el fondo de estabilización o mediante la fórmula que rige para estos productos”.

Desde los gremios de transportadores se rechazaron los recientes impuestos aprobados con la Reforma Tributaria en el Congreso de la República y consideran que el Gobierno debe combatir la corrupción, en lugar de imponer más rubros al sector.

“La reforma tributaria no nos viene bien, los costos de insumos se van a incrementar con el IVA, al igual que el impuesto verde que se pone en un país donde la calidad de los combustibles es muy baja (…) Ya son muchas las formas en las que el Gobierno nos golpea y por eso es necesario solucionar las problemáticas”, explicó Luis Orlando Ramírez, presidente de la ATC.

Los transportadores también consideran que si el Gobierno no adopta medidas, se producirá una desaceleración de la economía, ya que no podrán producir con la misma dinámica con la que se venía haciendo.