Ventana de la paz con ELN no estará abierta indefinidamente: Juan Camilo Restrepo
Así lo expresó este lunes el jefe negociador de paz del Gobierno con el Eln, Juan Camilo Restrepo, tras asegurar que el próximo 10 de enero empezará a definirse el futuro de la negociación con este grupo guerrillero, que no avanza desde el 27 de octubre debido a que el grupo no liberó a Odín Sánchez.
El 10 de enero las partes se reunirán en Ecuador y buscarán cómo destrabar la mesa, pero Restrepo sostuvo que hay inamovibles para dar inicio a la negociación.
Juan Camilo Restrepo señaló que: “Solo quiero reiterar que la devolución de Odín Sánchez en buenas condiciones es un requisito indispensable para que el Gobierno se siente formalmente en la mesa de negociación, esto no es nuevo, pero quiero reiterarlo. El único responsable de la integridad y la devolución de un rehén como Odín Sánchez son los guerrilleros del Eln”.
Y agregó que también debe darse que el Eln “presente unos candidatos para ser indultados que cumplan con el perfil que la ley colombiana exige para ese trámite”.
El jefe de la delegación del gobierno considera que las acciones terroristas del ELN son condenables y dijo que si se confirma la autoría de ese grupo en el ataque a la estación de Policía del humedal Torca, la negociación se complicará más.
Al respecto Restrepo sostuvo que: “Hay vías democráticas de la paz y eso se está buscando. El Eln no debe desaprovechar el momento y la ventana como se ha dicho, que está abierta y así lo quiere el Gobierno, no estará abierta indefinidamente”.
Los comentarios están cerrados.