Nacional

Advierten incremento en costo de registro de escrituras en todo el país

A partir del primero de enero, comenzaron a cobrarse los nuevos costos de servicios de notariado y registro en Colombia, mediante la resolución 10083 de septiembre de 2016 para el reajuste de tarifas.

La Superintendencia de Notariado y Registro emitió en septiembre dicha resolución, que reajustó las tarifas para los trámites de registro de escrituras ante oficinas de Instrumentos Públicos en el territorio nacional.

Los nuevos costos empezaron a regir el día primero de enero de este nuevo año y se estableció una tabla de acuerdo al valor del inmueble que va desde el 4.5 por 1.000 hasta el 8.8 por 1.000, tabla que generaría incrementos del 30 hasta del 75%.

Vladimiro Molina, presidente del Círculo Notarial del Tolima, destacó que este incremento es fuerte y genera preocupación entre la comunidad porque se podría dar ocasión a posible ocultamiento de la información, haciendo que la gente reporte en las escrituras un valor menor al real, para terminar cancelando un valor menor cuando se registren las escrituras.

Por su parte el certificado de libertad y tradición también tuvo un incremento significativo en el costo de expedición pasando de $14.800 a $24.000.