Nacional

Defensoría denunció retrasos en zonas de concentración de las Farc

Durante su visita a la zona de despeje de las Farc, que se encuentra ubicada en Icononzo, departamento del Tolima, el defensor del pueblo, Carlos Negret, reveló que hay serios atrasos de logística en la entrega de alimentos en los campamentos de agrupamiento. Además urgió al Gobierno a solucionarlos con prontitud, «para que quienes lleguen, tengan condiciones mínimas de vida».

“El trabajo de logística debe llegar más rápido para que podamos tener a la gente viviendo en condiciones mínimas de vida porque ahora mismo están viviendo como cuando estaban en la guerrilla”, expresó Negret.

El defensor aseguró que, con respecto al suministro de comida, “no existe cadena de frío, por lo que no pueden llevarles carne o pollo y cuando lo han llevado se les ha dañado la comida”.

Al respecto, el máximo líder de las Farc-Ep, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, se quejó en las últimas horas por las falencias que se presentan en los campamentos de preagrupamiento, lo que estaría retrasando el proceso de desarme de casi 6.000 guerrilleros y que tiene como fecha límite mayo de 2017.

A través de redes sociales, “Timochenko” aseguró que inclusive los alimentos suministrados por el Gobierno están llegando a los campamentos en mal estado. “Dormitorios, baños, cocina, planta eléctrica y ventiladores afectados por inundamiento”, escribió el cabecilla guerrillero en Twitter.
Alias “Timochenko” compartió varias fotografías para sustentar lo ocurrido en el municipio de Buenos Aires, en el departamento del Cauca, donde en uno de los lugares que reúne a los guerrilleros para comenzar la entrega de armas se inundó a causa de las fuertes lluvias que se registran en los últimos días en esa zona del país.
El líder guerrillero insistió además en que el Gobierno debe cumplir con lo acordado: “zonas habitables con condiciones óptimas de salubridad, alimentos en buen estado y seguridad”.

Asimismo, Londoño se refirió a la solicitud que esa guerrilla hizo al Gobierno y a la Organización de Naciones Unidas hace casi un mes sobre el abastecimiento de los alimentos que se consumen en los campamentos guerrilleros según lo pactado en el acuerdo final que firmaron el presidente Juan Manuel Santos y Londoño a finales de noviembre pasado.

“Se vienen presentando una serie de anomalías en este procedimiento (de abastecimiento) con productos perecederos que llegan en proceso de descomposición, por lo que los abastecedores no garantizan cadena de frío indispensable para su conservación”, señala el texto publicado por Timochenko.