Nacional Noticia Extraordinaria

No se aceptarán dineros provenientes del narcotráfico, extorsión y secuestro: Fiscal a las Farc

El anuncio lo hizo durante una visita a la Seccional de Fiscalía de Pereira (Risaralda) en la cual también hizo una presentación del Censo Delictivo. Del mismo modo, el Fiscal General de la Nación reiteró su bienvenida a los guerrilleros de las FARC en su proceso de reintegración a la democracia.

Para el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, la labor de la entidad a su cargo ha sido constante en el proceso de búsqueda de activos ilícitos de la guerrilla. “Seguimos trabajando activamente en la búsqueda de activos ilícitos en manos de las FARC”, señaló.

En ese proceso, se destaca que durante el año 2016 les incautaron a las FARC activos ilícitos avaluados en 500.000 millones de pesos.

Así mismo, aseguró que el microtráfico será el eje de lucha de la Fiscalía en el 2017: “El eje de la política de seguridad ciudadana de la Fiscalía General de la Nación en el 2017 será el combate a las bandas de microtráfico”, aseguró el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez Neira.

El año anterior, bajo el liderazgo de la Fiscalía, se impactaron 1.594 bandas que operan en los centro urbanos y que alteran la seguridad ciudadana con delitos como microtráfico, el hurto y el homicidio, dijo el Fiscal General.

La idea es fortalecer el trabajo que se realiza desde el año pasado para incrementar los buenos resultados que han dado durante la gestión del 2016.

Proteger a la familia

Otra de las estrategias contra la delincuencia que Martínez Neira planteó en Pereira es la necesidad de establecer una lucha contra la violencia intrafamiliar, especialmente enfocada a los sectores de educación y la salud, de tal forma que se vinculen las autoridades nacionales y regionales. De acuerdo con el Censo Delictivo, en el 2016 se presentaron 120.154 casos de noticias criminales de violencia intrafamiliar, es decir, el 9,78 por ciento de los casos.

El funcionario aseguró que “con la participación de la sociedad civil, grupos de mujeres de todo el país que han aceptado la invitación de la Fiscalía General de la Nación, en el mes de febrero de este año presentaremos una propuesta de acción integral al Presidente de la República para que el Gobierno Nacional, como un todo y las autoridades locales se comprometan a combatir este delito”.