ONU denuncia que aún persiste la violencia en Colombia tras firma de paz
De acuerdo a la ONU, aún persiste la violencia en las zonas de conflicto, sumado a la creciente agonía en la aplicación y vigilancia del protocolo de cese el fuego durante la implementación de los acuerdos de La Habana, Cuba, alcanzados entre el presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc.
El documento presentado ante el organismo humanitario por el secretario general de Naciones Unidas en Colombia, António Guterres, señala que “En el período sobre el que se informa han ocurrido muchas cosas que ponen a prueba y, en última instancia, reafirman el proceso de paz en Colombia. Ha sido un período de prolongada incertidumbre política, agravada al menos por dos problemas: la persistente violencia en las zonas de conflicto y la creciente agonía en la aplicación y vigilancia del protocolo de cese al fuego”.
Según Guterres, varios comandantes de operaciones de las FARC-EP, se negaron a aceptar el proceso de paz; sin embargo, asegura, «ello no refleja la posición del conjunto de los miembros de ese grupo guerrillero».
“Eso nos recuerda que la transición del conflicto a la paz en Colombia se enfrenta a dificultades singulares, entre ellas una situación constante de inseguridad en las zonas rurales desatendidas por las instituciones del Estado, una economía ilícita en pleno auge y unas profundas fracturas sociales, económicas y políticas heredadas de una larga historia de conflicto“, reseña un aparte del informe.
Y agrega que “es importante tener en cuenta que las disposiciones del acuerdo de paz van más allá de las disposiciones relativas al cese al fuego y la dejación de las armas y comprenden medidas como la reforma rural, la lucha contra las drogas ilícitas y la ampliación de garantías para lograr una participación política inclusiva”.
Fuente: La FM.
