Bogotá

50% de los bogotanos ha padecido un problema de salud mental

Concejales presentaron hoy un panorama crítico de la salud mental en Bogotá con cifras preocupantes de enfermedades que desencadenan en violencia intrafamiliar y suicidio.

La concejal de Alianza Verde, Lucía Bastidas, afirmó que el 50% de los bogotanos ha padecido un problema de salud mental, que se puede convertir en trastorno mental si no es tratado a tiempo. 12 de cada 100 adolescentes tienen la presencia de un problema que podría ser una enfermedad mental. El 44% de los niños de 7 a 11 años tienen problemas de salud mental. El 14% de los jóvenes de 18 y 24 años tienen probabilidad de padecer problemas de salud mental.

Al año más de 400 mil personas acuden para recibir atención en salud mental en la red pública y 231.291 personas en la red privada, y la mayoría de ellas son mujeres. Por esa razón la cabildante mencionó la necesidad de un enfoque de género en la política de prevención de estos trastornos mentales.

Las causas de dichos trastornos están asociados a problemas de violencia intrafamiliar, maltrato infantil, consumo de sustancias psicoactivas, desplazamiento forzado y pobreza.

La concejal María Clara Name se enfocó en la problemática de los niños y adolescentes. Indicó que el tratamiento temprano en niños y adolescentes puede reducir los costos de atención y riegos a futuro, y señaló que esa prevención debe trabajarse desde los colegios.

Postura que fue reforzada por el concejal Edward Arias, quien afirmó que a los 10 años de edad los niños demuestran conductas que se pueden diagnosticar claramente como un riesgo de desarrollar una enfermedad mental. El 6% de los adolescentes están propensos a quitarse la vida, afirmó el concejal.

El concejal Hosman Martínez agregó que en 2014 se suicidaron 76 niños y 48 niñas; en 2015 aumentó a 91 niños y 47 niñas. 1800 personas por año se suicidan en Bogotá.

El concejal Jorge Torres abordó el tema desde la problemática de la violencia intrafamiliar cuya principal causa son los celos a los que describió como una patología invisible y silenciosa. Para el concejal Torres se debe trabajar en un cambio cultural encaminado a cambiar la aceptación de los celos y el machismo, pues el 30% de las personas encuestadas cree que si la pareja los cela es una demostración de amor; y al 40% de las mujeres encuestadas les gusta los hombres con temperamento fuerte.

Juan Carlos Flórez, concejal del partido Alianza Social Independiente, citante al debate, señaló que más del 80% de las personas que en Bogotá tienen un trastorno mental no reciben tratamiento, además denunció que hay déficit de camas y medicamentos para tratar a las personas con problemas de salud mental en el Distrito.

A su turno, el Secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, indicó que el manejo de los pacientes no debe ser centralizado, su atención debe ser ambulatoria. Resaltó que en varias investigaciones se demostró que hay una relación estrecha en el deterioro del paciente cuando es internado.

Estuvo de acuerdo en que la política pública de la salud mental debe ser tratada integralmente con las problemática de la violencia intrafamiliar y el consumo de sustancias psicoactivas.