Economía

Los colombianos retiraron $4,5 billones por cesantías en 2016

Así lo explicó este lunes Asofondos, que más de $4,5 billones retiraron los colombianos que están afiliados a los fondos de pensiones y cesantías privados durante 2016. Esto representa un crecimiento de 15,9% frente al comportamiento del año 2015.

La entidad señaló que esos dineros se usaron para liberación de deuda o mejoramiento de vivienda, como seguro de desempleo por terminación de contrato y para fines educativos y compra.

Asofondos señaló en un comunicado: «Del total retirado, $1,6 billones, es decir 35,7%, se utilizó por terminación de contrato, lo que en la práctica significó que en este caso las cesantías operaron como protección para quienes se quedaron sin trabajo. Este es precisamente el uso que motivó la creación de las cesantías, de ahí el llamado de Asofondos a sus afiliados para que consideren este ahorro como una especie de “colchón” para protegerlos en coyunturas difíciles como es la pérdida de sus puestos laborales».

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, indicó que «las cesantías son un gran aliado del trabajador. No solo se constituyen en ahorro, sino también en un mecanismo de protección en momentos de dificultad laboral, sobre todo coyunturas tan complejas como la actual, por eso el llamado hoy más que nunca es a ahorrar esas cesantías que les llegarán en las próximas semanas”.